jueves, 3 de enero de 2019

Clerks (1994)


Título Original: Clerks.

Género: Comedia.

Director: Kevin Smith

Intérpretes: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonauer.

Nacionalidad: Estadounidense.



Impresiones

“Clerks” es una película de una baratura manifiesta, cuyo presupuesto fue de 27.000 $, y que fue rodada en los ratos libres del director. La puedes llamar comedia “gamberra”, pero me niego a contribuir  a la confusión del concepto de “gamberrismo”; las más de las veces  las comedias gamberras suelen ser productos con expresiones escatológicas en la punta de la lengua pero más inofensivas que la cerveza sin alcohol. En “Clerks” tienes toda la escatología que quieras, es cierto, pero no se agota en el “caca-culo-pedo-pis”; hay líneas
realmente ingeniosas, réplicas asombrosas e irreverencia de una pureza considerable.

Si no hay más remedio, se puede incurrir en el tópico de decir que es una película generacional. Al menos en este caso hay algo de verdad. “Bocados de Realidad” (1994) suele identificarse como la película señera de la Generación X, pero yo personalmente atribuiría este título a “Clerks”; aunque solo sea porque en la banda sonora están “Alice in Chains” o “Soul Asylum”. Pero sobre todo por el reflejo de un tiempo, un lugar y unos personajes muy concretos.



El tiempo: principios de los noventa; el lugar: Nueva Jersey; los protagonistas: en su mayor parte jóvenes de veintipocos años. Estos jóvenes trasiegan su vida sin tener muchas expectativas, están en momento de su existencia en el que tienen tomar decisiones e ir definiendo qué van a ser cuando estén asentados en la madurez. Y las alternativas se mueven entre el tedio o jugársela en el alambre. Porque la vida no era como la pintaban en la MTV.

“Clerks” es una película de personajes. Algo extraviados y peculiares, pero dibujados con un trazo vivo y palpitante. Cada cual se podría identificar más con unos que con otros en función de su posición filosófica frente a la vida, pero a pesar de la exageración algo grotesca nos podemos representar  en ellos (o haberlo hecho en su momento).



Me gusta que “Clerks” sea una película que puede llamarse a sí misma políticamente incorrecta y no incurrir en la superioridad moral del que se cree rebelde por cualquier minucia relativamente llamativa. Realmente "Clerks” es una película hecha contra el decoro, sin pararse a reparar en condescendencias o buscar la gracieta inofensiva.

Y así con todo es una película simpática, jolgoriosa. Y por supuesto tampoco carece de inteligencia; sus comentarios sobre la madurez, el sexo, el trabajo o el porvenir son pertinentes y reflexivos aunque estén revestidos de una aparente vulgaridad.
La película tuvo una aceptación encomiástica; en el Festival de Cannes recibió el premio de la juventud a la mejor película extranjera y en  el de Sundance el premio cineastas.
Ver “Clerks” es reír con criterio a partir de un análisis audaz de una generación concreta, La Generación X en este caso (fuera lo que fuese), y nos damos cuenta de que poco más o menos las preocupaciones juveniles no han cambiado gran cosa en muchos aspectos. Solo que ahora hay más series y han aparecido las redes sociales.



El argumento gira en torno a Dante Hicks (Brian O’Halloran), un joven de Nueva Jersey que debe acudir a su puesto de trabajo como dependiente en un supermercado a pesar de ser su día de libranza, ya que su compañero se ha puesto repentinamente enfermo. Ese justo día precisamente Dante tendrá que hacer frente a una serie de situaciones y personajes totalmente fuera de lo normal. Menos mal que su amigo Randal (Jeff Anderson), dependiente a su vez del videoclub (¡con VHS!, ¡sí!) anejo, está junto a él para afrontar mejor los embrollos; o no….




Análisis

Dirección: Hay algo muy interesante en Kevin Smith. Su ingenio, su lucidez, una falta de cortapisas que, de tan audaz, acaba siendo entrañable; aunque solo sea por su total naturalidad. En “Clerks” muestra el descaro y la insubordinación propia de los debutantes, casi siempre deseosos de impresionar. Eso sí, con un presupuesto exiguo. Kevin Smith hace de la necesidad virtud y sin aditivos consigue que la película sea un pedazo de vida. El sentido del ritmo es admirable y casi siempre hay a mano una situación o una simple sentencia que nos hacer reír. En sus siguientes películas sigue manteniendo un nivel de atrevimiento bastante alto, como la asombrosa reflexión sobre las relaciones y la identidad de “Persiguiendo a Amy” (1997) o la inclasificable visión de la religión de “Dogma” (1999). Los años 2000 han sido, salvo “Clerks 2” (2006) algo irregulares, De todos modos sigue siendo un personalísimo e independiente director.

Actuaciones: El reparto es prácticamente amateur, de hecho la mayor parte del elenco aparte de “Clerks” han trabajado en pocas películas más. Y una de ellas es “Clerks 2”.  Sin embargo para los fines de la película el reparto cumple sobradamente, mostrando una  naturalidad encantadora. Tampoco es ninguna novedad, en el sentido de que desde el neorrealismo italiano ha habido numerosas ocasiones en que se ha optado por intérpretes no profesionales. Sea como sea, el desempeño del reparto nos ofrece unos personajes personales y perdurables. Por cierto, que Kevin Smith se reserva un papel, Bob el Silencioso, que aparecerá en próximas películas junto con su partenaire Jay.

Guion: Ésta suele ser la parte fuerte del mejor Kevin Smith, guionista aparte de director. “Clerks” es un festín de diálogos ingeniosos, descacharrantes y lúcidos. Es curioso que “Clerks” tuviese una  buena acogida en Cannes el mismo año que “Pulp Fiction” ganó la Palma de Oro. Tarantino y Smith, cada uno a su nivel y en su registro, son dos magníficos dialogadores y dos grandes creadores de personajes. En caso de Smith, muchas de las humoradas que aparecen en sus películas enmascaran un pensamiento con más calado y reflexión de lo que aparentan. Sin duda, en esta película, estamos ante un guion inteligente. Por muy soez o guarrete que sea. Ah, las referencias a la cultura pop, sobre todo a películas, están muy presentes; aspecto muy característico de Kevin Smith.

Factura Técnica: Dado lo reducidísimo del presupuesto cualquier floritura está descartada. Es una película en blanco y negro, casi de aspecto amateur y muy sencilla en todos sus aspectos. Además, como la película está rodada prácticamente toda en el mismo sitio no  es que la dirección artística tenga relevancia alguna. Que de toda esta modestia se haga provecho eficientemente, es otro asunto. Sin embargo dada las características de “Clerks” no tiene mucho sentido extenderse en este aspecto. Aspecto urbano y sencillo, propio del cine indie químicamente puro.

ZONA SPOILER

-No tengo a mano la política de Blogger al respecto del lenguaje a emplear en los post, pero en estos tiempos tan absurdamente meapilas mejor es ir prevenidos. Vamos, que no voy a mencionar los tacos y expresiones varias de ciertas escenas.

-Evidentemente el número 37 es muy importante durante toda la película. El 37; no el 36.

-Dante lleva una vida insatisfactoria pero quizá vaya un poco de víctima. Va a trabajar un día que no le toca, aguanta casi todas las paridas de los clientes y sigue colgado de una novia del instituto que le ponía los cuernos. Y no hace nada para, digamos, “rebelarse”. Eso es lo que le echa en cara si amigo Randal. Tienes un trabajo de mierda, de acuerdo, pero haz algo al respecto.

-Randal es mucho más descarado con sus clientes del videoclub, hasta el punto de ser tronchantemente inaguantable. Ojo, al pedido de películas porno que hace delante de una madre buscando una película infantil. Su insolencia, es su forma de subversión ante el panorama de su propia vida.

-Bob el Silencioso, el propio Kevin Smith, es de los pocos portavoces de la sabiduría en la película. Y eso que solo habla una vez. “Hay muchas tías buenas por el mundo, pero no todas te traen lasaña al trabajo. Solo te ponen los cuernos”. Dante, a quien van dirigidas las palabras, reflexiones sobre ello y sobre quién le conviene más.

-A veces la película se desencadena a base de bien. ¿Qué les parece el tema del sexo necrófilo en el retrete del supermercado? ¿O el porno hermafrodita?

-Las referencias a películas del tándem Spielberg/Lucas se hacen manifiestas aquí y allá: Tiburón, Star Wars, Indiana Jones… La reflexión sobre la destrucción de la Estrella de la Muerte en “El Retorno del Jedi” (1983) tiene su miga y todo.

Escena Favorita

La conversación final entre Dante y Randal sobre trabajo, futuro, apatía, etc. es un momento muy interesante, que da sentido a muchas ideas de la película. "Clerks" también es madura, sí.



Fuentes: Wikipedia, Filmaffinity.



No hay comentarios:

Publicar un comentario