martes, 6 de noviembre de 2018

Terciopelo Azul (1986)


Título Original: Blue Velvet

Género: Intriga, Thriller Psicológico.

Director: David Lynch

Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Denis Hopper, Laura Dern.

Nacionalidad: Estadounidense.



Impresiones

“Es un mundo extraño”. Eso dicen varios personajes de “Terciopelo Azul”, y viendo el resultado final de la película no seré yo quien lo desmienta. Créanme si les digo que he sudado tinta para asignar una categoría definida en el apartado de “género”. ¿”Qué es Terciopelo Azul”? Que sea un film de intriga puede ser una respuesta válida, pues el detonante de la historia es de corte criminal, y a fe mía que hay momentos tensos. Sin embargo creo que es la intriga como excusa y no como fin; Lynch se sirve de ella para enseñarnos  un muestrario demente y perverso.


Una de las ideas que de vez en cuando Lynch disemina, es que en las pequeñas comunidades aparentemente idílicas hay mucha oscuridad y mucha excentricidad acumuladas. Recordemos el pueblecito de “Twin Peaks” (1990) o, sin ir más lejos, la localidad maderera de Lumberton (Carolina del Norte) de “Terciopelo Azúl”. Dentro de la cotidianidad anodina y un poco cerrada de Lumberton hay monstruos moviéndose en las sombras.



Más surrealista que costumbrista, pero sórdida en cualquier caso, “Terciopelo Azul” nos cuenta la historia de Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), un joven universitario que tiene que volver a su pueblo de origen para cuidar de su padre. Durante un paseo ve una oreja cortada entre los pastos y decide entregarla al jefe de policía de Lumberton. A partir de aquí se inician una serie de peripecias que podrían resumirse en “la curiosidad mató al gato”, y que vienen propiciadas (entre otros) por la atormentada Dorothy Vallens y el demente Frank Booth (Dennis Hopper). Jeffrey contará, no obstante, con la complicidad de la hija del jefe de policía, Sandy (Laura Dern).



David Lynch venía de hacer una algo que pega muy poco con él, una superproducción  de ciencia ficción como “Dune” (1984); universalmente tachada de fallida, pero que a mí no me disgusta. Tras el fiasco, David Lynch vuelve a su faceta feroz y perversa, si bien no llega a los niveles radioactivos de “Cabeza Borradora” (1977). Indagar en las motivaciones y significados en David Lynch es  un reto heroico y relativamente inútil; a saber qué nos quiere hacer ver, cuál el concepto detrás de tanta paranoia. Osadamente podemos aventurar la idea primaria que hemos señalado al inicio del artículo; rarezas purulentas bajo la epidermis de una localidad aparentemente idílica; una confrontación entre el bien y el mail; o incluso ciertos aspectos de la maduración adolescente. Quédense con lo que quieran, pero adéntrense con cautela. En la noche de Lumberton habitan abominaciones que repelen la razón.



Análisis

Dirección: En algunos aspectos “Terciopelo Azúl” es ver a Lynch desencadenado, hay sadomasoquismo, sexo chungo, violencia física y emocional, personajes anómalos y una sensación de misterio tan pegajosa que agobia. Sin embargo no llega al surrealismo galopante y tétrico de, por ejemplo, “Carretera Perdida” (1997) o “Mullholand Drive” (2001). Tampoco diría que es la película perfecta para iniciarse con Lynch, ese honor recaería sobre “El Hombre Elefante” (1980) o “Una Historia Verdadera” (1999). Por mucho que “Terciopelo Azul” navegue en aguas sórdidas, Lynch mantiene la elegancia eligiendo zambullirnos gradualmente en lugar de arrojarnos de sopetón. La atmósfera además es inconfundible, personal e intransferible. Ves un fotograma y dices… “estos es Lynch”.

Actuaciones: La palma se la lleva el villano. Dennis Hopper lleva a cabo una de las actuaciones más memorables de su carrera encarnando a Frank Booth, un demente peligroso; hay ocasiones en las que Hopper consigue emular la locura con una exactitud escalofriante usando algún asumible toque de exceso. También destaca Laura Dern en su papel de Sandy, el contrapunto ingenuo a toda la oscuridad de la película; frágil y soñadora, sabe añadir un toque de resolución que hace alejarse al personaje de cualquier arquetipo empalagoso. Kyle McLachlan es un protagonista sobrio, comedido; puede que incluso demasiado; vamos encontrando dentro de él una pulsión morbosa que se va desgranando lentamente a pesar de sus contundentes consecuencias. Isabella Rosellinni está magnífica como mujer atormentada y extraviada, sujeta a una tensión insoportable; nos cuesta meternos en su psique, pero empatizamos pronto con ella. En general es una película bien interpretada.

Guion: Es una indagación en el lado oscuro, una excursión a los comportamientos extremados. Utiliza las trazas de una historia de intriga, que es un macguffin para adentrarnos en los cavernosos vericuetos de Lumberton. Tiene una trama más o menos inteligible completamente asediada por una marabunta de locura exasperada. Sin embargo la película, que estoy pintando como si fuera un armaggedon, tiene una extraña capacidad seductora a la que conviene prestar atención. Lynch astutamente va filtrando elementos oníricos y levemente surreales que aportan una extraña belleza. El final, ver en zona spoiler, bascula entre lo irónico y lo desconcertando. Osea, Lynch en vena.

Factura Técnica: La puesta en escena es técnicamente muy meritoria y artísticamente seductora. Cuando es luminosa es muy luminosa (véanse algunas escenas del comienzo) y cuando se oscurece abruma sobremanera. Los ambientes de las habitaciones y los pasillos tienen una iluminación misteriosa deslumbrante, contribuyendo a la atmósfera intensamente. Otro punto es el uso perturbador de la música que hace David Lynch; como botón de muestra el momento en que una canción tan ensoñadora como “In Dreams” de Roy Orbison acompaña a una tremebunda escena; por no mencionar a la canción título, “Blue Velvet” de Bobby Vinton. Mucho ojo también a la música de Angelo Badalamenti; hermosa a veces, inquietante otras, pero siempre atmosférica.

ZONA SPOILER

-La propuesta tiene mucho de morbo, curiosidad malsana y voyerismo. ¿Quién le mandaba a Jeffrey meterse en el embolado de descubrir qué hay detrás del asunto de la oreja cortada?

-La trama criminal es más o menos sólida, pero insuficiente para sostener por sí misma la película. El hijo y el marido de Dorothy Vallens han sido secuestrados por unos delincuentes relacionados con el narcotráfico y a este último le han cortado una oreja como advertencia. Jeffrey encuentra la oreja y… comienza la pesadilla.

-Asistimos a una de las escenas de contenido sexual más zumbadas y perturbadoras que yo haya visto en una pantalla. Frank Booth humilla a Dorothy mediante un extraño juego sadomasoquista, lleno de tics y estertores. Y mientras tanto Jeffrey está en el armario mirándolo todo aterrorizado.

-Dorothe Vallens es una mujer dolorida y confusa. En mitad del infernal berenjenal en el que está metida tiene una extraña relación Jeffrey, acaso buscando algo de consuelo o cariño. Más allá de eso es una relación misteriosa, con un sentido muy raro.

-Joder con el “paseo de placer” de Frank. Tiene de todo. Una visita a la casa del extravagante Ben, una paliza en un descampado… El mal rollo llevado a cuotas insólitas y extravagantes.

- ¿Se puede saber qué pasa con la cerveza Heineken? Ahí varias coñas al respecto en la película. Inefable la admonición de Fran a Jeffrey: “¿Heineken? No bebas esa mierda; bebe Blue Ribbon”

-El final es tan extraño como toda la película pero de un modo distinto. Después de todo el enorme pifostio arrastrado durante toda el metraje, la trama acaba extrañamente bien. De hecho acaba tan bien que da miedo; o crea dudas para ser exacto. Dorothy recupera a su hijo y juega con él en el parque, el padre de Jeffrey se recupera, y los jilgueros vuelven. Incluso Jeffrey y Sandy parecen emparejarse. No es normal que todo acabe así. O es irónico, o una monumental broma, o es un sueño, una falsedad… o simplemente Lynch.


23 comentarios:

  1. La primera vez que ví esta película fue en VHS hace ya bastantes años,me quede enganchado con su trama de misterio,con Isabella Rossellini en el mejor papel de su carrera,es uno de esos filmes que siempre vas a ver porque te mostraron al mundo tal como es ,con lo bueno y lo malo que existe en la realidad de todos los días.Es interesante que tanto Jeffrey como Dorothy son ambiguos están en la frontera que separa la luz de la oscuridad mientras que Frank(el mal) y Sandy(el bien) están en los extremos al punto de que el villano es ridículo y la niña-bien es no es creíble,el final tiene muchas interpretaciones como que tal vez todo fue un sueño de Jeffrey pero no explica la mirada de miedo de Dorothy al final ni que muchas cosas no se resolvieron,como dice David Lynch es una historia de misterio y amor .

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con el comentario anterior,el final de la pelicula es muy desconcertante ,todos actuan como si no hubiera ocurrido nada pero la actitud de Dorothy te dice que no es asi ,siempre que veo esta pelicula lo que mas me mola es el contraste entre Dorothy y Sandy ,una es cobarde sensual y misteriosa ,la otra es valiente ingenua y virginal, y Jeffrey trata de tenerlas a las dos porque cada una le da lo que no tiene la otra auque al final se queda con Sandy porque es la que le conviene,a diferencia de otras peliculas de David Lynch en esta el protagonista nose revela contra el mundo en el que vive como en Carretera Perdida o Mullholand Drive, Jeffrey vive su aventura y luego se queda tranquilo en su mundo de chico de clase media(niño bien),Dorothy es el personaje central de la pelicula ella es la que genera toda la trama de misterio y es la la fantasia sexual de cualquier hombre,Dorothy tambien es una mujer atormentada que encuentra en Jeffrey un escape a su terrible realidad ,en cuanto a Frank ,es la representacion del mal a un nivel de locura y aberracion total como en pocas peliculas ,tambien es lo opuesto de Jeffrey o tal vez su lado reprimido,si lo que ocurrio en la pelicula fue realidad o un sueño queda para interpretacion de cada quien,en mi caso si creo que todo ocurrio en realidad porque Dorothy y su hijo aparecen al final si hubiera sido un sueño ella no hubiera vuelto a aparecer.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes comentarios,esta pelicula te deja confundido con ese final con el heroe despertandose y la mujer fatal jugando con su hijo en el parque y la ginda de la tarta es ese petirrojo mecanico que hace mas falso el final todavia,realmente David Lynch te deja confundido y con ganas de averiguar mas,quedan muchos cabos suelto,estaba el detective papa de Sandy implicado en el trafico de droga junto con el "hombre de amarillo"?que paso con el complice de Frank (Ben) ??que paso con la pandilla de Frank? los atraparon a todos?como es posible que el "hombre de amarillo" esta encontrandose con Jeffrey a cada rato y no se acuerde de el?? Como hizo Dorothy para llegar hasta la casa de Jeffrey y porque estaba desnuda?? La relacion de Jeffrey y Dorothy prometia mas y termino en nada...Son muchas cosas que quedaron en la mitad y no llegaron a nada,David Lynch se esta riendo de los espectadores,mas que un sueño o una historia fantastica parece una burla.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente Blue Velvet (Terciopelo Azul) es de todas las peliculas de David Lynch la unica que puede competir con esa obra maestra que es Mullholand Drive,la trama de misterio te atrapa y la belleza de Dorothy Vallens te hechiza,que muchas cosas en la pelicula son adsurdas y muchas otras quedan inconclusas no cambia que Terciopelo Azul es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida,soy de los que opino que realmente Jeffrey vivio los hechos y que logro ayudar a Dorothy ,que el final sea confuso tal vez porque todos prefieren olvidar lo malo y ver solo lo que esta bien,Dorothy y Sandy son opuestas pero terminan relacionandose con Jeffrey una sexualmente y la otra sentimentalmente,parecen las dos caras de una misma mujer,el villano(Frank) esta bien loco y da espanto,si se ha visto peliculas de gangsters y peliculas de Alfred Hitchcock se entiende mejor lo que David Lynch nos esta relatando ,una historia de misterio con toques eroticos y humor grotesco,al final Jeffrey vivio su aventura y se quedo tranquilo en cambio Dorothy si tiene que empezar su vida de nuevo ,el final te da a entender que todo se soluciono porque llegaron los petirrojos(jilgueros) y se comieron a los bichos,la realidad de esta pelicula es la del mundo de Twink Peaks y Carretera Perdida(Lost Higthway)puro cine.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es una de las mejores peliculas delos años 80,todavia sigue dividiendo opiniones ,fue todo algo que ocurrio en realidad o todo fue un sueño?En la pelicula hay muchas cosas incoerentes como que Dorothy parece ser la unica que vive en el edificio Deep River donde todo el mundo accede sin ningun problema,la forma en que Jeffrey y Dorothy se vuelven complices y amantes es dificil de creer ,el que tanto Jeffrey sea lo opuesto de Frank y Sandy sea lo contrario de Dorothy,si a Frank lo buscaba la policia porque regreso al departamento de Dorothy disfrazado de "hombre bien vestido" en vez de huir de Lumberton,el papa de Sandy (Dve.Williams) tiene una actitud sospechoza como si tambien estubiera al tanto de las operaciones de Frank,porque Jeffrey se obsesiona con resolver el misterio si sabe que puede salir herido,si a Dorothy la estaban investigando porque no se aclara de que era sospechosa,y lo mas confuso es el final despues de ver lo peor tanto de Jeffrey como de Dorothy no te puedes creer ese final feliz todo parece falso incluido el petirrojo de utileria que supuestamente significa el triunfo del bien sobre el mal,el director David Lynch nos volvio a hacer una de las suyas.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los comentarios anteriores,yo opino que esta pelicula es mas una fantasia que una historia de misterio auque lo que sucede te tiene enganchado hasta el final,que haya cosas incompletas es obvio porque todo lo que sucede es lo que le ocurre al protagonista solo vemos su punto de vista nunca llegamos a saber realmente quien es Dorothy,tampoco sabemos si el final nos quiere decir que todo esta bien porque llegaron los jilgueros(o petirrojos)que era el sueño de Sandy,antes de ver esta pelicula yo habia visto Bella de Dia (Belle de Jour) de Luis Buñuel donde tambien los sueños y la realidad se mezclaban y el final era desconcertante,esta pelicula tiene el mismo estilo auque el protagonista (Jeffrey) al final termina viviendo normalmente como si no hubiera ocurrido nada y sin embargo en el parque mientras carga a su hijo ves que Dorothy esta triste y melancolica como si le hubiera pasado algo malo y en ese momento empiezas a dudar del final feliz, en mi opinion lo mejor de esta pelicula es que cada quien la puede interpretar a su manera y siempre le vas a descubrir facetas nuevas ,sueño o realidad no importa es una pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de las peliculas mas perturbadoras que se han hecho,el protagonista por curiosidad y ganas de aventuras se involucra con una mujer tan bella como autodestructiva y al enfrentar al villano pone en riesgo su vida para luego volver a la "normalidad" pero te queda la impresion de que esto no es asi ,que detras de esa normalidad hay un mundo oscuro y de maldad escondido pero que esta alli,el protagonista queda atrapado entre un mundo de bien y orden donde esta la hija del policia y un mundo negativo donde esta la cantante y el villano, la oreja amputada del marido de la cantante es lo que origina toda la historia de misterio pero luego todo se vuelve una lucha entre el bien y el mal para terminar en un final que mas que resolver la trama lo que hace es provocarte mas dudas,hay escenas maravillosas y tambien terribles , aunque al final supuestamente triunfa el bien vemos que mientras el protagonista y su novia estan felices en otro lugar la cantante esta triste recordando todo lo que vivio,en esta pelicula todo tiene dos caras o tiene su opuesto.

    ResponderEliminar
  8. LA MEJOR PELÍCULA DE DAVID LYNCH Y UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE .

    ResponderEliminar
  9. Esta pelicula es todo un clasico y es una de las mayores influencias para muchos directores de peliculas actuales,la manera que tiene David Lynch de hacer que la realidad parezca un sueño o que un sueño parezca realidad es lo que hace rspecial esta pelicula,los que tenemos menos de treinta años y hemos visto Mullholand Drive y la tercera temprada de Twink Peaks siempre consideraremos que toda la pelicula es un sueño del protagonista ,que Dorothy aparezca al final puede ser simplemente que Jeffrey la vio en el parque jugando con su hijo y la hizo parte de su sueño convirtiendola en su fantasia sexual,hay muchas cosas en la pelicula que indican que todo es un sueño o una fantasia, lo mas probable es que Dorothy,Frank y el Hombre de Amarillo no sean reales ,la escena final de la camara saliendo de la oreja de Jeffrey y este abriendo los ojos nos indica que todo lo que hemos visto solo esta en la mente del pritagonista, en las peliculas de David Lynch muchas veces los personajes sueñan con la vida que les hubiera gustado tener o con las aventuras que hubieran querido experimentar para escapar de una realidad aburrida o desagradable(por ejemplo en la temporada final de Twink Peaks resulta que Laura Palmertal vez no ha muerto y todo lo que paso no ha sido mas que un sueño de esta)asi se hace comprensible ese final feliz donde todo queda como al principio .

    ResponderEliminar
  10. Una pelicula que se te queda en la mente luego que la vez,tiene de todo: misterio,sexo,fantasia,musica,yo creo que lo que sucede es realidad pero que el director David Lynch coloca toques de fantasia para hacernos pasables lo terrible de la histora ,es de destacar que auque Jeffrey descubre su lado perverso al relacionarse con Dorothy no termina volviendose un monstruo como Frank ,para mi el final con Dorothy en el parque con su hijito indica que ella ahora es parte del mundo positivo donde estan Jeffrey y Sandy,ella queda marcada por la situacion de extorsion y esclavitud sexual que vivio por eso es esa mirada triste mientras piensa en la cancion Blue Velvet.

    ResponderEliminar
  11. Tremanda pelicula,te muestra las dos caras del mundo y que nada es lo que parece,TODO OCURRIO EN REALIDAD NO ES UN SUEÑO, Jeffrey y Dorothy y tambien esSandy vivieron un hecho que los marco para toda la vida,que la historia de la pelicula es inverosimil se entiende porque es el estilo de David Lynch todas sus peliculas son fantasias menos El Hombre Elefante y Una Historia Verdadera,es maravilloso que al final Dorothy recupera a su hijo y se libera del horror en que vivia y que Jeffrey descubre que a pesar de todo es una buena persona,el villano es el personaje mas loco e infame que yo halla visto en una pelicula ,en cuanto a Sandy es como el angel de la guardia de Jeffrey que le muestra el lado bueno de la vida,sin embargo es Dorothy la que se vuelve el centro de la historia ella queda redimida al final auque tambien es una mujer que igual es una devoradora sexual que una madre amorosa segun la situacion ,el final significa que el bien vencio al mal aunque este siga oculto.

    ResponderEliminar
  12. Una joya del cine que te hace verla varias veces para buscar su verdadero significado,es un historia de misterio? es una historia de erotismo y perversidad? fue todo una fantasia?para la mayoria que vio este film en su juventud se quedaron admirados por la forma de hacer cine de David Lynch, hoy en dia hay muchos directores de peliculas que imitan su estilo,en cuanto al final prefiero pensar que el director te deja como espectador decidir si lo que viste fue real o solo un sueño, porque si el final es la realidad, entonces porque aparece el petirrojo mecanico?? porque esta Dorothy con esa mirada triste pensando en alguien o algo?? y porque el final es exactamente como le conto Sandy su sueño a Jeffrey eso no tiene sentido ,un sueño dentro de otro sueño? mi opinion es que todo ocurrio en realida (por eso Dorothy aparece al final) pero que la realidad de la pelicula es de otro mundo , Jeffrey y Dorothy viven en otro mundo ,el mundo que existe en la mente de David Lynch.

    ResponderEliminar
  13. Esta pelicula esta sobrevalorada la trama es adsurda y incompleta, Mullholand Drive es mejor pelicula y alli te queda claro que todo es un sueño,esto del recurso de que te presentan una historia para al final todo sea un sueño es algo que utilizan muchad peliculas como Erase Una Vez En America,Brazil,El Mago De Oz,etc,etc... Te muestran una verdad desagradable o un deseo oculto para que luego todo sea algo que no sucedio en realidad,osea que Jeffrey no es pervertido,Dorothy no es puta es una madre decente,Frank no existe,todos son felices,no ha pasado nada y sin embargo al final vez a Dorothy pensando en la cancion Blue Velvet y entonces te das cuenta que tal vez todo si ocurrio en realidad,que no fue ningun sueño, que el mal sigue estando alli .

    ResponderEliminar
  14. Un verdadero misterio,con muchas interpretaciones y tramas incompletas,el personaje de Dorothy es muy ambiguo esta entre dos aguas todo el tiempo,en cambio Sandy siempre es buena e inocente,Frank esta loco y Jeffrey es un tonto tratando de ser heroe,de verdad que es una pelicula surrealista final incluido,el final es lo mas irreal de todo.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion la mejor pelicula de David Lynch,la ves y la vuelves a ver y cada vez le descubres cosas nuevas,el asunto del misterio te hace ver la película hasta el final ,tambien el contraste entre Dorothy y Sandy ( en sus vidas,sus habitaciones,en la forma que tienen de amar) y como se relacionan con Jeffrey ,en cuanto al villano (Frank) lo encuentro sobreactuado y ridiculo ,realmente sigo intrigado con el final,si todo fue un sueño porque Dorothy aparece al final? sera como dice David Lynch en Twink Peaks: "estamos en un sueño donde El Soñador vive,quien es El Soñador?"

    ResponderEliminar
  16. Mi pelicula favorita de los años 80, con una historia imposible que se burla del cine clasico de Hollywood y te hace creer algo que talvez no ocurrio en realidad o que si ocurrio ,los personajes de Dorothy y Frank estan atrapados en sus propias miserias, Jeffrey y Sandy son dos ingenuos que descubriran que el mundo no es tan bello como pensaban,en un post lei que en el guion original de la pelicula Dorothy se suicidaba pero David Lynch cambio la historia y por eso ella queda salvada al final,sobre el final algunos opinan que es tan extraño que tal vez sea que tambien es un sueño lo que explica porque aparece el pajaro mecanico con el insecto en el pico y Jeffrey diciendo: "Es un mundo extraño".

    ResponderEliminar
  17. La película de David Lynch que más me gusta con una historia tan terrible como adsurda y fantástica,viendo las escenas eliminadas que se consiguen en algunas ediciones de Blu-ray acabo de descubrir una dónde Jeffrey y Dorothy están en la azotea del edificio donde vive ella y luego de hacer como si estuviera volando Dorothy trata de suicidarse y Jeffrey lo evita y luego se besan apasionadamente allí descubres porque Dorothy se enamoro de Jeffrey, además de que en esa escena Jeffrey le muestra a Dorothy dónde está su casa lo que explica porque ella fue para allá cuando logro escapar de Frank,si hubieran dejado está escena se hubieran aclarado muchos detalles que faltan en el montaje final,cada vez estoy más convencido de que todo lo que pasó en la película fue real ,los que dicen que todo fue un sueño de Jeffrey debieran ver estás escenas eliminadas para mí indican que es una historia real con elementos fantásticos,si al final Jeffrey prefiere a Sandy es porque tiene miedo de admitir que Dorothy es la mujer con la que se encontró a si mismo.

    ResponderEliminar
  18. Pues si usted está convencido de que el protagonista vivió realmente lo que ocurrió en la película yo tengo mis dudas, a mi la película me parece irreal tal vez un sueño, de todos modos yo no cambiaría una mujer sensual y experimentada como Dorothy por una insípida como Sandy,las tetas de Dorothy lo dicen todo.

    ResponderEliminar
  19. Ya quisiéramos muchos tener el dilema del protagonista y sus dos mujeres,mientras Sandy lo reconforta con besitos y le habla de jilgueros (o petirrojos en la versión original en inglés)salvando al mundo,Dorothy le entrega su hermoso cuerpo y le dice:"Tengo tu semen dentro de mi",yo me quedaría con las dos.

    ResponderEliminar
  20. Cómo dice el refrán "la vida es sueño y los sueños ,sueños son...",a mi el humor negro y lo de hacerte creer algo y luego hacerte dudar es una marca de presentación de David Lynch,Carretera Perdida y MULLHOLLAND DRIVE las otras famosas películas de este director me dejaron confundido ,tuve que visionarlas varias veces para poder entenderlas,con Terciopelo Azul por lo menos hay una historia coerente hasta que llega la última media hora dónde todo se vuelve adsurdo o fantástico,ese pajarraco artificial que significa? Dorothy y Jeffrey volvieron a verse luego de lo que pasó? se termina la película y quedas con la inquietud de que falta algo que no queda explicado.

    ResponderEliminar
  21. Está película es todo un misterio parece una película de los años 50 pero con sexo y lenguaje procaz además los colores en el apartamento de Dorothy,el burdel de Ben o el pájaro artificial indican que no estás en la realidad, que es otro mundo u otra realidad ,por eso muchos opinan que todo es un sueño o es una fantasía del protagonista sin embargo la aparición de Dorothy y su hijo al final parece indicar que todo ocurrió en realidad a menos que eso también sea un sueño,David Lynch nunca aclarara este misterio.

    ResponderEliminar
  22. Película emblemática de David Lynch,mucho mejor que Corazón Salvaje o Carretera Perdida,el protagonista Jeffrey termina enredado con dos mujeres totalmente diferentes y se enfrenta a un villano sádico y demente,escenas para recordar: es cuando Dorothy desnuda y delirante le pide a Jeffrey que la ame mientras Sandy los está observando escandalizada,luego cuando Jeffrey regresa al apartamento de Dorothy y encuentra los dos cadáveres uno de ellos de pie,el enfrentamiento final con Frank ,a mi el final me parece decepcionante no es el final para una película tan terrible y viceral,de todos los personajes es Dorothy la que más me llama la atención porque es mucho más humana que Sandy que me parece más bien irreal,Dorothy es una mujer golpeada por la vida y al borde de la locura y sin embargo es capaz de amar(a su hijo,a Jeffrey,a su marido secuestrado),cuando canta en el club lo hace con tristeza y sensualidad y su relación con Jeffrey evita que convierta en la esclava de Frank,ella recupera a su hijo pero no consigue tener a Jeffrey a su lado(el era su amante secreto y posiblemente el amor de su vida)por eso al final ella rememora la canción Blue Velvet que es una canción sobre un amor que no pudo ser y que solo dejo un recuerdo.Sobre la pregunta del millón,fue un sueño de Jeffrey o todo ocurrió en realidad? Prefiero pensar que todo paso en realidad porque sino como sabían Jeffrey y Sandy lo de los jilgueros (petirrojos) que aparecen al final,la aparición de Dorothy en el parque confirma que no fue un sueño, ella quedó sola y Sandy se emparejó con Jeffrey,lo que pasa es que la película está hecha de un modo que todo parece una fantasía algo bastante frecuente en todas las que ha filmado David Lynch.

    ResponderEliminar
  23. Está película te sacude literalmente,la escena de la violación y la escena de la golpiza al protagonista se te quedan grabadas,es una de esas películas que te muestran lo peor del ser humano yo la pondría junto con La Naranja Mecánica y Straight Dogs(Perros de Paja),la forma en la que termina con el protagonista abriendo los ojos parece indicar que todo era un sueño,su padre está recuperado como si nunca hubiera tenido un ataque cerebral,la supuesta cantante está en el parque con su hijo y el protagonista y su novia están tranquilos y felices,es como la última media hora de MULLHOLLAND DRIVE dónde te das cuenta que todo lo que ocurrió no ha Sido más que un sueño de la protagonista,la genialidad de David Lynch es que nos hizo creer que un sueño era algo real,la misma canción In Dreams(En Sueños) ya nos indica que toda la aventura de Jeffrey solo ha pasado en su mente y que Dorothy tal vez sea una vecina casada y con hijos por la que se siente atraido sexualmente,así en su sueños el vuelve a Dorothy una mujer sensual y misteriosa con la que el puede satisfacer todas sus fantasías sexuales y el villano sería la representación de todo lo que Jeffrey tiene reprimido, esta es la interpretación más lógica, en la realidad es imposible que un "ingenuo" como Jeffrey va vencer el solo a una banda de delincuentes y traficantes que además están asociados con policías corruptos (el Hombre Amarillo y posiblemente el papá de Sandy también) y que luego todo va a quedar tranquilo como si no hubiera pasado nada,por favor!!,lo que yo entendí es que Jeffrey tiene una imaginación muy retorcida,si hubiera Sido mi sueño yo habria seguido siendo el amante de Dorothy y punto.

    ResponderEliminar