Título Original: Batman Returns
Género: Acción, Fantástico.
Director: Tim Burton
Intérpretes: Michael Keaton, Danny DeVitto, Michelle
Pfeiffer, Christopher Walken
Nacionalidad: Estadounidense.
Impresiones
Cuando revisionas películas
después de mucho tiempo pueden ocurrir dos cosas. Que la experiencia sea un
fiasco; que, a tus ojos, la película haya envejecido fatal; que tus gustos
hayan avanzado por otros sitios… Puede, no obstante, obrarse el efecto
contrario y que se reverdezcan pasados disfrutes y se actualicen pasados
encantos. En este último caso, si hilamos fino, puede ocurrir que nuestra buena
disposición se deba simplemente al efecto de la nostalgia, eximiendo a la
película de unos defectos que en otros títulos hubiéramos visto.
Este me sucedió al volver a ver
“Batman Vuelve”. Puede hacer casi dos décadas que no la cataba, y conservo en
general bueno recuerdos del Batman de Tim Burton. Había otro incentivo
adicional: la película persiste mucho menos en el imaginario popular que la
anterior película del superhéroe. Acaso sea por el la ausencia de un
antagonista a la altura del Joker o por cuestiones meramente cinematográficas.
Las sensaciones finalmente fueron
buenas. Me dio la impresión de que es una película algo más “a lo Tim Burton”
que su Batman de 1989. Para empezar, la imaginería gótica de la ambientación se
maximiza, los movimientos de cámara son más teatrales y la historia se
fundamente entre el homenaje a la deformidad y el cuento macabro, extraño; muy
a lo Tim Burton. En líneas generales diría que hay momentos puntuales que
superan a la anterior película, pero en general es algo inferior. Pero no por
eso ha de quedar relegada a dormir el sueño de los justos: “Batman Vuelve” es
una muy digna película; excéntrica, algo gamberra, y con una extraña ambientación de siniestro cuento
navideño.
Los malos son varios. El primero
es El Pingüino (cuyo nombre real es Oswald Cobblepot) una persona deforme,
residente en las alcantarillas desde la niñez, que emerge para que se le tenga
respeto. Por las buenas o por las malas. Fue abandonado en las cloacas por sus
padres, que no pudieron aguantar su deformidad. El otro antagonista es Max
Schreck (creado para esta película; su nombre es un homenaje al actor que
interpretó al Conde Orlock en “Nosferatu” (1922)). Este tipo es un empresario
sin escrúpulos que mantiene ocultas siniestras intenciones con respecto a
Gotham.
Entre medias de estos dos
villanos está Catwoman (una increíblemente sexy Michelle Pfeiffer), una
justiciera con habilidades felinas que debe su tortuoso origen a los criminales
actos de Max Schreck. Catwoman va por libre y, en función de las
circunstancias, se va situando enfrente o al lado (más o menos) de Batman.
La búsqueda de respeto y venganza
para con la sociedad que busca el pingüino, los pocos escrúpulos de Schreck y
la letal y furiosa Catwoman hará que Gotham se enfrente a no pocos peligros. Es
hora de encender la batseñal.
Análisis
Dirección: Tim Burton ha pasado por rachas buenas, regulares y
malas (como la de ahora, quiero decir) pero siempre ha tenido una visión propia,
un mundo particular y una puesta en escena llamativa. La fotografía y el
aspecto visual superan a su anterior Batman, construyendo una Gotham más oscura
y barroca. El ritmo de la película es irregular pero nunca aburrido, y se
aprecia esa mezcla personal tan personal de excentricidad, efluvios góticos y
cuento indescriptible. Tim Burton se suelta más en este Batman, aunque quizá al
precio de perder algo de consistencia.
Intérpretes: Michale Keaton no destaca particularmente, en “Batman
Vuelve” se muestra más taciturno y solitario pero curiosamente parece menos
protagonista que en el anterior Batman. Y sobre las actuaciones de los villanos
hay varias categorías. Danny DeVitto da el pego como Pungüino y consigue
equilibrar el patetismo, la repulsión y la lástima. Parece salido de la
película “La Parada de los Monstruos” (1932) de Tod Browning, que posiblemente
sea una influencia. Christopher Walken está bastante flojo, probablemente
porque el personaje no está a su nivel. Se trata de un burdo manipulador sin
carisma e interés, fuera de lo torturados y malditos que suelen ser los
villanos de Batman. Su aspecto, con un pelucón canoso, a lo “Gigante” (1956)
pero mucho peor, no ayuda mucho.
El plato fuerte me parece Michele
Pfeiffer. Llámenme simple (o machista), pero
solo por el erotismo que desprende en la película ya es suficiente. Lo
que pasa es que Michel es una excelente actriz que da mucho más. Desprende una
furiosa fragilidad que emana peligro y tentación. A nadie le sentó también el
traje de Catwoman.
Guion: A veces se disipa tratando de enlazar el arco de tanto
personaje y coordinar a todos los villanos. No escatima algunos elementos
escabrosos, desde algunas escenas violentas a más o menos taimadas referencias
sexuales. En general creo que recoge bien el universo de Bob Kane, pero sin
llegar a la etapa madura que vendrá con Christopher Nolan. Me deja un poco descolocado, le falta cohesión
pero acumula algún que otro momento brillante.
Factura Técnica: Uno de los platos fuertes de “Batman Vuelve”.
Gotham es más que nunca una ciudad hiperestilizada, sombría, casi de cuento
gótico. Toda la ambientación está cuidadísima, y en su exceso lleva su propio
atractivo. Realmente tiene recodos sugestivos que posteriormente serán echados
de menos en las siguientes películas de Joel Schumacher. La Banda sonora de
Danny Elfman tiene el mismo tema principal que la anterior pero se añaden
composiciones nuevas. En la línea nerviosa y un poco “chimpún” del compositor,
pero con su atractivo aquí y allá.
ZONA SPOILER
-La presentación del Pingüino, o
más bien de su nacimiento, en los títulos de créditos es ejemplar. Se nos
ofrece una sinopsis del espíritu del personaje desde una perspectiva de estilo
profundamente relacionada con Tim Burton.
-No es que el personaje de Bruce
Wayne de mucho juego, pero algunas imágenes son significativas. La primera vez
que le vemos está solo en la oscuridad, sentado en el salón de su lúgubre
mansión, que casi parece una casa encantada.
-El diseño de Gotham que hacen
estas películas de Batman es más vistoso, pero sin la suciedad y el realismo de
las películas más actuales. No es algo malo per se, no está mal de vez en
cuando revisitar las fantasías góticas de Tim Burton.
-Hay un componente de
insinuaciones sexuales mayor que en la anterior película. Por un lado está la
tentadora Catwoman y por otro la lascivia, un tanto repugnante, de El Pingüino.
-Christopher Walken puede ser uno
de los villanos/secuaces más flojos de las películas de Batman, igualando a
varios de las películas de Joel Schumacher.
- Esta adaptación tiene más que
ver con el cine fantástico que las actuales. ¿Cómo es eso de que unos gaticos
resuciten a la pobre Selina Kyle? El caso es que su vuelta a la vida es
sobradamente enérgica, convirtiéndose quizá en la mujer fuerte que
interiormente deseaba ser.
-La tecnología punta de los
paraguas, provenientes de las alcantarillas, del Pingüino no tiene paragón.
Aparte de proteger de la lluvia, son un excelente arma ofensiva
Escena favorita
-El final tiene algo curioso. Se
insinúa una especie de romance entre Batman/Bruce Wayne y Catwoman/Selina. O al
menos se les representa como dos personajes con puntos en común, que acaben de
darse cuenta de ello. Sin embargo es una relación que se queda in albis. Bruce
Wayne acaba recogiendo a la gata callejera, mientras desprende un profundo
aroma soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario