martes, 22 de octubre de 2019

Batman Vuelve (1992)


Título Original: Batman Returns

Género: Acción, Fantástico.

Director: Tim Burton

Intérpretes: Michael Keaton, Danny DeVitto, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken

Nacionalidad: Estadounidense.



Impresiones

Cuando revisionas películas después de mucho tiempo pueden ocurrir dos cosas. Que la experiencia sea un fiasco; que, a tus ojos, la película haya envejecido fatal; que tus gustos hayan avanzado por otros sitios… Puede, no obstante, obrarse el efecto contrario y que se reverdezcan pasados disfrutes y se actualicen pasados encantos. En este último caso, si hilamos fino, puede ocurrir que nuestra buena disposición se deba simplemente al efecto de la nostalgia, eximiendo a la película de unos defectos que en otros títulos hubiéramos visto.




Este me sucedió al volver a ver “Batman Vuelve”. Puede hacer casi dos décadas que no la cataba, y conservo en general bueno recuerdos del Batman de Tim Burton. Había otro incentivo adicional: la película persiste mucho menos en el imaginario popular que la anterior película del superhéroe. Acaso sea por el la ausencia de un antagonista a la altura del Joker o por cuestiones meramente cinematográficas.

Las sensaciones finalmente fueron buenas. Me dio la impresión de que es una película algo más “a lo Tim Burton” que su Batman de 1989. Para empezar, la imaginería gótica de la ambientación se maximiza, los movimientos de cámara son más teatrales y la historia se fundamente entre el homenaje a la deformidad y el cuento macabro, extraño; muy a lo Tim Burton. En líneas generales diría que hay momentos puntuales que superan a la anterior película, pero en general es algo inferior. Pero no por eso ha de quedar relegada a dormir el sueño de los justos: “Batman Vuelve” es una muy digna película; excéntrica, algo gamberra, y con  una extraña ambientación de siniestro cuento navideño.



Los malos son varios. El primero es El Pingüino (cuyo nombre real es Oswald Cobblepot) una persona deforme, residente en las alcantarillas desde la niñez, que emerge para que se le tenga respeto. Por las buenas o por las malas. Fue abandonado en las cloacas por sus padres, que no pudieron aguantar su deformidad. El otro antagonista es Max Schreck (creado para esta película; su nombre es un homenaje al actor que interpretó al Conde Orlock en “Nosferatu” (1922)). Este tipo es un empresario sin escrúpulos que mantiene ocultas siniestras intenciones con respecto a Gotham.
Entre medias de estos dos villanos está Catwoman (una increíblemente sexy Michelle Pfeiffer), una justiciera con habilidades felinas que debe su tortuoso origen a los criminales actos de Max Schreck. Catwoman va por libre y, en función de las circunstancias, se va situando enfrente o al lado (más o menos) de Batman.

La búsqueda de respeto y venganza para con la sociedad que busca el pingüino, los pocos escrúpulos de Schreck y la letal y furiosa Catwoman hará que Gotham se enfrente a no pocos peligros. Es hora de encender la batseñal.



Análisis

Dirección: Tim Burton ha pasado por rachas buenas, regulares y malas (como la de ahora, quiero decir) pero siempre ha tenido una visión propia, un mundo particular y una puesta en escena llamativa. La fotografía y el aspecto visual superan a su anterior Batman, construyendo una Gotham más oscura y barroca. El ritmo de la película es irregular pero nunca aburrido, y se aprecia esa mezcla personal tan personal de excentricidad, efluvios góticos y cuento indescriptible. Tim Burton se suelta más en este Batman, aunque quizá al precio de perder algo de consistencia.

Intérpretes: Michale Keaton no destaca particularmente, en “Batman Vuelve” se muestra más taciturno y solitario pero curiosamente parece menos protagonista que en el anterior Batman. Y sobre las actuaciones de los villanos hay varias categorías. Danny DeVitto da el pego como Pungüino y consigue equilibrar el patetismo, la repulsión y la lástima. Parece salido de la película “La Parada de los Monstruos” (1932) de Tod Browning, que posiblemente sea una influencia. Christopher Walken está bastante flojo, probablemente porque el personaje no está a su nivel. Se trata de un burdo manipulador sin carisma e interés, fuera de lo torturados y malditos que suelen ser los villanos de Batman. Su aspecto, con un pelucón canoso, a lo “Gigante” (1956) pero mucho peor, no ayuda mucho.

El plato fuerte me parece Michele Pfeiffer. Llámenme simple (o machista), pero  solo por el erotismo que desprende en la película ya es suficiente. Lo que pasa es que Michel es una excelente actriz que da mucho más. Desprende una furiosa fragilidad que emana peligro y tentación. A nadie le sentó también el traje de Catwoman.

Guion: A veces se disipa tratando de enlazar el arco de tanto personaje y coordinar a todos los villanos. No escatima algunos elementos escabrosos, desde algunas escenas violentas a más o menos taimadas referencias sexuales. En general creo que recoge bien el universo de Bob Kane, pero sin llegar a la etapa madura que vendrá con Christopher Nolan.  Me deja un poco descolocado, le falta cohesión pero acumula algún que otro momento brillante.

Factura Técnica: Uno de los platos fuertes de “Batman Vuelve”. Gotham es más que nunca una ciudad hiperestilizada, sombría, casi de cuento gótico. Toda la ambientación está cuidadísima, y en su exceso lleva su propio atractivo. Realmente tiene recodos sugestivos que posteriormente serán echados de menos en las siguientes películas de Joel Schumacher. La Banda sonora de Danny Elfman tiene el mismo tema principal que la anterior pero se añaden composiciones nuevas. En la línea nerviosa y un poco “chimpún” del compositor, pero con su atractivo aquí y allá.

ZONA SPOILER

-La presentación del Pingüino, o más bien de su nacimiento, en los títulos de créditos es ejemplar. Se nos ofrece una sinopsis del espíritu del personaje desde una perspectiva de estilo profundamente relacionada con Tim Burton.

-No es que el personaje de Bruce Wayne de mucho juego, pero algunas imágenes son significativas. La primera vez que le vemos está solo en la oscuridad, sentado en el salón de su lúgubre mansión, que casi parece una casa encantada.

-El diseño de Gotham que hacen estas películas de Batman es más vistoso, pero sin la suciedad y el realismo de las películas más actuales. No es algo malo per se, no está mal de vez en cuando revisitar las fantasías góticas de Tim Burton.

-Hay un componente de insinuaciones sexuales mayor que en la anterior película. Por un lado está la tentadora Catwoman y por otro la lascivia, un tanto repugnante, de El Pingüino.

-Christopher Walken puede ser uno de los villanos/secuaces más flojos de las películas de Batman, igualando a varios de las películas de Joel Schumacher.

- Esta adaptación tiene más que ver con el cine fantástico que las actuales. ¿Cómo es eso de que unos gaticos resuciten a la pobre Selina Kyle? El caso es que su vuelta a la vida es sobradamente enérgica, convirtiéndose quizá en la mujer fuerte que interiormente deseaba ser.

-La tecnología punta de los paraguas, provenientes de las alcantarillas, del Pingüino no tiene paragón. Aparte de proteger de la lluvia, son un excelente arma ofensiva

Escena favorita

-El final tiene algo curioso. Se insinúa una especie de romance entre Batman/Bruce Wayne y Catwoman/Selina. O al menos se les representa como dos personajes con puntos en común, que acaben de darse cuenta de ello. Sin embargo es una relación que se queda in albis. Bruce Wayne acaba recogiendo a la gata callejera, mientras desprende un profundo aroma soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario