Título Original: Enemy
Género: Thriller Psicológico
Director: Denis Villeneuve
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon,
Isabella Rossellini
Nacionalidad: Canadiense.
Impresiones
“Enemy” causa intriga con unos
recursos poco convencionales. No es, ni se esfuerza mucho en serlo, una intriga
lineal, clara o transparente. Denis Villeneuve ha demostrado que puede hacer
películas de “alto concepto” como “La Llegada” (2016) o “Blade Runner 2049”
(2017) o bien puede ir con el cuchillo entre los dientes para lacerarnos de
forma visceral, como en “Sicario” (2015) o “Prisioneros” (2013). En ambos casos
sabe crear una expectación adhesiva que nos mantiene pegados a las imágenes que
crea.
“Enemy” digamos que pertenece al
grupo de “alto concepto”. La trama es tan ambiciosa como, en principio,
atractiva y su desarrollo es francamente peculiar. El tema del doble es curioso
y sugerente y Denis Villeneuve decide agregarle un componente psicologista y
ambiguo. Adam Bell es un profesor
universitario, de historia, en Toronto que por recomendación de un amigo
alquila una película en la que, para su sorpresa, hay un actor secundario que
es exactamente igual que él. Adam se obsesiona con este doble suyo, consigue su
nombre estando atento a los créditos finales de la película y comienza una
investigación un tanto insana.
El tono de la película es
deliberadamente incómodo, sirviéndose para ello de una fotografía de filtros
amarillentos y de un montaje minucioso pero trabado. El resultado de todo ello
puede parecer un tanto obtuso, pero a mí me parece fascinante. “Enemy” es la
satisfactoria construcción de un enigma, la atadura de un nudo cada vez más
difícil de deshacer, un paseo psicológico, ambiguo y desconcertante. El
desarrollo de la intriga no nos pone fácil llegar a la “verdad” (en caso de que
haya una) pero el reto nos atrapa con facilidad. “Enemy” es una película
abierta a interpretación, no sé si por polisemia o por rebuscamiento. Da igual,
acepto la premisa.
Dicho en plata, es una película
de las que fuerza las neuronas al límite partiendo de un guion complejo y
basado en procesos mentales. Nos esforzaremos mucho por encontrar un sentido,
claro, pero será un juego gratificante.
Denis Villeneuve nunca desestima
un reto argumental, bien puede verse en las digresiones sobre el tiempo y el
lenguaje en “La Llegada”, o en los efluvios existencialistas de “Blade Runner
2049”. Acaso “Enemy” tenga la historia más alambicada, pero con un poco de
implicación no solo no nos espantaremos sino que nos veremos fascinados. Y es
que cuando buscamos con ahínco, a veces encontramos más de lo que desearíamos.
Análisis
Dirección: Cuando tienes una película como ésta entre manos corres
el peligro de que la historia navegue sin control. Denis Villeneuve se mueve
bien en el terreno de los enigmas, y aunque la dirección no sea lineal y juegue
con el perspectivismo y el montaje, todo parece estar siempre bajo control. Por
otro lado el canadiense logra crear un universo sumamente peculiar incluso en
grandes espacios como Toronto. Más allá de las bondades del guion, Villeneuve
deja huella de autoría sin estomagar.
Actuaciones: Sin duda es digna de elogio la actuación de Jake
Gyllenhaal y su excelente encarnación de un doble personaje. Adam es retraído,
reservado y algo nervioso; Anthony es lanzado, seguro y algo viciosete. La
conjunción de ambos será la clave para encontrar algo de sentido. Muy buena
también es la actuación Sarah Gadon en el papel de desconcertada esposa de
Anthony, su papel es doliente e interesante desde el punto de vista dramático.
A Melanie Laurent, excelente actriz, quizá se la podía haber sacado más juego y
su papel, aunque importante en la trama, no deja poso en exceso. Es estupenda
la aparición de Isabella Rossellini en lo que quizá, quién sabe, podría ser un
homenaje a Lynch.
Guion: Se trata de una adaptación de la novela de José Saramago “El
Hombre Duplicado”, publicada en 2002, a cargo del español Javier Gullón. La
base de los temas de la novela están ahí, aunque se adapta con cierta libertad.
Quizá el principal de ellos sea el de la identidad, el de la dificultad de
(como decía el filósofo) de conocernos a nosotros mismos y afrontar lo que
somos. “Enemy” utiliza mucha simbología y su conclusión final está abierta a
posibles interpretaciones; de algún modo casi parece que el espectador es el
que tiene que poder la última pincelada del cuadro. Eso sí, les aseguro que el
final propiamente dicho no se lo esperan ni de coña.
Factura Técnica: Tiene elementos muy diferenciales. Por un lado la
puesta en escena, a menudo, parece estar pasada por una especie de filtro
amarillento; por otro la ciudad de Toronto aparece reflejada con matices
desoladores, parece humeante y casi deshabitada. Aunando todo esto, y alguna
sórdida secuencia, tenemos una película que busca en cierto grado la
incomodidad, la opresión. En general Enemy no utiliza muchos medios, pero los
que utiliza configuran una visión muy personal.
ZONA SPOILER
-No vean si es difícil dar una
explicación sobre la idea, sobre el mensaje íntimo de la película, pero allá
vamos.
-Para mí, puesto que es muy
interpretable, en realidad hay dos líneas temporales. En una de ellas Jake
Gyllenhaal está casado con Sarah Gadon y tiene una aventura con Melanie
Laurent. Además frecuenta un club especializado en espectáculos de tipo sexual.
Aunque sea profesor tiene veleidades de ser actor y ha participado en alguna
película en papeles menores.
-Un día, una de las escapadas con
Melanie Laurent acaba fatal y se produce un accidente de tráfico. A
consecuencia de ese accidente ella muere y él, aparte de secuelas físicas (la
cicatriz, el hecho de que alguna vez se lleve la mano al cuello) sufrirá un
trastorno mental. A partir de ahora solamente será, y recordará ser, Adam Bell;
taciturno profesor universitario. No recordará que quiso ser actor, que iba a
un club sexual, etc…
-Un compañero de universidad
sabe, posiblemente, todo esto y trata de ponerle a prueba (o burlarse, vaya
usted a saber) preguntándole que si le gusta el cine. Adam no parece muy
interesado, pero hace caso a la recomendación de un compañero y alquila una
película que le ha aconsejado. En esa película descubre que hay un actor muy
secundario, apenas un figurante, que es exactamente igual que él.
-A partir de entonces entra en
barrena, se obsesiona y comienza una búsqueda que acaba por trastornarle. Las
imágenes en las que ambos están juntos, Adam y Anthony, probablemente sean una
alucinación.
-Sus conocidos saben de su
afección pero no le dicen nada, quizá por precaución. Lo sabe su compañero, que
imprudentemente le regala la película, y lo sabe su mujer. Cuando ésta se
acerca a la universidad y se encuentra con el “Gyllenhaal” correspondiente a
Adam, la pobre se queda en shock. No porque haya descubierto un doble, sino
porque ha visto al disociación mental de su marido.
-Quizá en un momento dado,
durante la noche que Adam pasa con “su mujer, recuerda el accidente y quién era
antes de él. De hecho observa la llave y recuerda que se trata del club sexual.
En ese momento Adam vuelve a ser un canalla y esa misma noche decide ir al club
, tirando de excusas para que su mujer no lo sepa. Y entonces… (ver escena
favorita)
-Esta teoría se podría ver
refrendada por la visita de Adam a su madre, cuando le dice que “olvide sus
veleidades como actor”. Cuando el actor es Anthony.
-Y hasta aquí doy de mí. No soy
capaz de atar más cabos. En cualquier caso la idea de lo difícil que es
conocerse a sí mismo y de lo complejo que es el concepto de identidad está
servido. Lo demás son concreciones.
Escena favorita
-Como decíamos antes, Adam
descubre la llave y vuelve a su memoria quién es realmente y cómo era antes del
accidente. También recuerda como engañaba a su mujer de múltiples forma, siendo
una de ellas el club de contenido sexual. En cuanto Adam recuerda para qué
sirve la llave planea ir al club esa misma noche mintiendo a su mujer. Cuando
va a verla a su habitación lo que Adam ve… es una araña gigante. ¿Adam afronta
lo que es en realidad? ¿Es un mero artificio alucinatorio? Interprétenlo como
quieran… la primera vez que vi la escena me quedé a cuadros. Y más cuando acto
seguido acaba la película. Sientes varias cosas a la vez; pasmo y admiración,
la sensación de que te están tomando el pelo… Pero el placer de teorizar y
manejar y descifrar símbolos se me hace muy atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario