lunes, 11 de octubre de 2021

Kill Bill. -Vol. 2- (2004)

Título Original: Kill Bill Volume 2

Género: Acción

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Uma Thurman, Daryl Hannah, Michael Madsen, Gordon Liu, David Carradine.

Nacionalidad: Estadounidense




 

Impresiones

 Antes de nada, aviso de que este articulo está lleno de Spoilers.

Aquí estamos de nuevo, completando él articuló que escribí allá por el mes de abril de 2021, donde analizaba el Vol 1 de esta gran película que nos ocupa, y cómo ya dije en su día, yo la considero una sola película formando un todo, ya que así es cómo fue confeccionada, solo que a pocos días de su estreno, decidieron hacerla en dos partes debido a su larga duración (unas 4 horas) Ahora me pregunto si se me hubiera hecho larga viéndola en el cine, cosa que me paso hace escasos días cuando fue al estreno de No time to die, de la saga de 007 la cual sí que se me hizo un poco larga. Creo que está película Kill bill, no se me habría hecho larga, ya que la disfruto de inicio a fin, si que es cierto que la primera parte la disfruto algo más, también porque quizá tiene momentos más épicos, y eso que esta también cuenta con momentos muy buenos.




En este vol 2 o segundo tramo de la película, se nota la diferencia de ambas partes, ya que en esta segunda deja un poco más la acción a un lado, y se centra en los diálogos. En la primera parte es más estilo de las películas de artes marciales, y en esta segunda parte parece más un western, teniendo también dosis de artes marciales, sobre todo cuando Beatrix está entrenando con Pai Mai, o cuando se pelea contra Elle Driver en la caravana del malogrado Budd. Pero tal y cómo decía antes, las dos partes son claramente diferenciables, incluso cuando eran un mismo todo.



También cuenta con dosis de humor, cómo por ejemplo cuando Beatrix sale de la tumba de Paula Schultz , donde había sido enterrada viva y se dirige a un bar totalmente llena de polvo y pide un vaso de agua.




Una de mis impresiones sobre esta segunda parte es que quizá flojea un poco en cuanto a acción, pese a que tiene alguna escena de acción brutal, cómo la ya mencionada pelea contra el Crótalo de California (Elle Driver) Pero eso no quita en que te mantenga pegado a tu asiento mediante diálogos ingeniosos y brillantes, esperando ver si Beatrix consigue su venganza o cae en el intento. Una Película en la que te diviertes bastante viéndola y disfrutando de todas las melodías tipo western, transportándote a aquellas maravillosas películas del espaguetti western que tanto le gustan a Tarantino.



La trama es la misma que en la primera parte, Beatrix busca vengarse de lo que le hicieron en el volumen 1, eliminando a todos los integrantes del escuadrón víbora letal.  También podemos ver flashbacks donde BIll la encuentra en la capilla de El Paso donde se iba a casar, también la parte donde entrena bajo la tutela del loto blanco (Pai Mai) o en el momento en el que se entera de que está embarazada.



 

En resumen, siendo parte un todo, sigue siendo mi película predilecta de Tarantino, si tengo que elegir entre los dos vol, me quedo con el 1.

 

Análisis:

Dirección: Aquí tampoco hay mucha cosa que decir a diferencia del artículo previo de Kill Bill vol 1, Cómo ya dije en el anterior artículo, decían que en Kill Bill es donde Tarantino aprendió a rodar acción, y bueno en este segundo volumen se centra más en escenas inverosímiles (cómo en la primera) pero cómo ya dije en las impresiones, esta parte es más enfocada a diálogos entre personajes.

Pese a que Tarantino quería salirse de sus registros previos, finalmente volvía a sus fueros en la parte vol 2, la cabra siempre tira al monte, y además con todo el conjunto, sigue siendo la película con más acción de toda la filmografía de Tarantino.

En este segundo vol, sigue habiendo personajes muy pintorescos, y casi todos tienen carisma, ya que hay alguno que no me gusta del todo, cómo el personaje que ayuda a Budd a cavar la tumba para enterrar viva a Beatrix. También hay que tener en cuenta de que en esta segunda parte salen personajes muy buenos y con más protagonismo que en la primera parte, Tenemos a Bill (David Caradine) el cual en la primera parte no había salido su imagen, y tiene un resultado bastante bueno y siempre que habla termina atrapándote sabiendo que lo que va a decir es interesante o importante, por otro lado otro gran personaje es el implacable y cruel Pai Mai, Budd pese a ser un tipo acabado, el cual dejo de entrenar y perdió todo su estatus, tiene su carisma, y tiene una muerte bastante original, Tenemos a Elle Driver, con la que es posiblemente con la que nuestra protagonista tiene la mejor pelea dentro de la caravana de Budd, Es decir el nivel de personajes con gancho se mantiene durante toda la pelicula.

 Cómo dije en el primer artículo, es una película para el deleite visual y sonoro, ya que aquí también vemos una gran banda sonora, incluso con piezas en castellano, las cuales en un primer momento pensarías que no pegan nada con lo que se refleja en la pantalla, pero que finalmente casan maravillosamente.

Está claro el homenaje que el director quiere hacer al western en esta segunda parte, mezclándolo con el cine de acción y artes marciales, y hay que decir que Tarantino lo hizo perfecto, pese a ser una apuesta arriesgadísima fusionando esos dos tipos de cine.

Intérpretes: Uma Thurman cómo Beatrix Kiddo (Mamba Negra) sigue estando estelar durante todo el film, tanto en el vol 1 y el vol 2 , es un poco absurdo dividir su actuación, ya que toda la cinta se rodó de una vez y además al estilo Hongkonés. Fue el papel de su carrera, ya que después de eso, no ha vuelto a tener ningún otro papel y repercusión cómo el que tuvo en esta película.

David Caradine cómo Bill (encantador de serpientes) Cómo ya dije antes, tiene un gran papel, y siempre que habla, te atrapa, te quedas pensando en que será lo siguiente que hará, ya que su personaje es imprevisible, parece que no pasa nada, que todo está tranquilo, pero que todo puede estallar por los aires en cualquier momento, como sucede en el paso. Esa forma de hablar pausada, con calma cómo si todo lo tuviera bajo su control, con ese tono profundo y sosegado, realmente es algo que te atrapa. También creo que es el papel más importante y famoso de su vida, además del pequeño saltamontes en Kun Fu. Para mi Bill es un gran personaje con un gran carisma.

Michael Madsen cómo Budd, crótalo cornudo (hermano de Bill) en mi opinión también tiene un gran personaje y hace una buena actuación, un personaje acabado con una vida decadente a la vez que deprimente, el cual se retiró de su oficio de asesino después de la masacre del paso y ahora no tiene donde caerse muerto, salvo una caravana mugrienta. En el Vol 1 le vemos aparecer al final del todo, diciendo que Beatrix merecía su venganza y que ellos merecían la muerte, en el Vol 2 tiene más protagonismo, incluso siendo el que más cerca está de matar a Beatrix.

Gordon Liu en el papel de Pai Mai (el Loto Blanco) un papel en el cual se permiten la licencia de ser un hombre con más de 1000 años, cosa que no nos extraña, ya que en el mundo kill bill puede pasar de todo. Es otro personaje con carisma, pese a que chirría un poco esa piel tan tersa para tener esa edad, se mantiene bastante bien ¿Verdad? Es un maestro de artes marciales el cual tuvo bajo su tutela al menos que sepamos a Bill, Beatrix y Elle Driver.

Daryl Hannah cómo Elle Driver (Crótalo de California) En este segundo Volumen o parte de todo el conjunto, tiene mucho más protagonismo llegando a tener partes muy importantes. Como ser el artífice de la muerte del hermano de bill, El momento en el que envenena al todopoderoso Pai Mai, o con su final, un final bastante jodido en el cual se queda ciega, volviéndose totalmente inútil. Daryl Hanna está sensacional con toda su gesticulación, y dándole vida a este personaje con tan pocos escrúpulos.

Guion: También por el mismo Tarantino, en esta segunda parte del todo, o vol 2 vemos un guión más elaborado, ya que cuenta con muchos más diálogos que el vol 1, volviendo a su forma de trabajar en películas anteriores. Cómo siempre, sus guiones no decepcionan y al igual que en el vol 1 hay diálogos épicos, y momentos que quedan en la memoria de cualquier cinéfilo o cualquier amante del cine de Tarantino. Cine en Mayúsculas.

Factura técnica: En mi opinión el vol 1 gana al vol 2 visualmente, ya que en la primera parte tiene algún momento que visualmente es más impactante que en este segundo vol, pero igualmente en este segundo volumen, recrea perfectamente el mundo que nos quiere mostrar, y es toda esa parafernalia western, en mi opinión muy lograda.

También en este vol sigue usando primeros planos donde nos muestra con todo detalle el sufrimiento de los personajes, también usando planos todo tipo de planos, y además de eso grabando alguna secuencia innovadora, cómo por ejemplo cuando Beatrix está en la camioneta previo a ser enterrada viva, acotan el plano con dos franjas negras, para dar esa sensación de agobio y que haga que te pongas en el papel de la protagonista, al igual que cuando la entierran dentro del ataúd, te meten la cámara dentro del ataúd a oscuras, mientras escuchas la arena caer sobre él mismo, hace que te imagines a tí mismo en esa situación.

Sobre la banda sonora me quedo con la del vol 1, pero en este volumen 2 tiene melodías tipo western increíbles, que hacen que creas que va a aparecer Clint Eastwood en cualquier momento…

ZONA SPOILER:

A decir verdad, esta sección no tiene mucho sentido en este artículo, ya que el mismo artículo está plagado de ellos.

La muerte de Pai Mai por comer unas cabezas de pescado que había envenenado Elle, es un poco decepcionante, para haber sido una persona la cual ha vivido más de mil años, y ser el ser más poderoso de la tierra.

La escena la cual está el jefe de Budd diciéndole "es lo único que entendéis los jóvenes hoy en día" Juraría que el propio jefe es más joven que Budd ¿sería efecto de la cocaína? Y su frase;" ten, siéntete importante"… Surrealista y delirante.

Budd tuvo en su mano el haber matado a Beatrix, pero quiso darle una muerte en la cual sufriera lo máximo posible y al final todos sabemos cómo acabó la historia.

Aquí desvelan que los 88 maniacos, no eran 88 en realidad, si no qué era un nombre que habían adoptado, lo desvela Bill mientras habla con Budd, para avisarle de que Beatrix está viva y que va a por él.

La historia que cuenta Bill de lo sucedido con el pez Emilio y su hija, en realidad fue la primera experiencia con la muerte que tuvo Tarantino.

El estilo de lucha que aprende Beatrix de Pai Mai está inspirado al utilizado por Jackie chan en la serpiente a la sombra del águila.

Tarantino tenía pensado inicialmente hacer el papel de Pai Mai, pero finalmente le dio el papel a Gordon Liu.

El mismo Gordon Liu es el que hizo del jefe de los 88 Maniacos, Johnny Mo.

Samuel L Jackson tiene un cameo, cómo Rufus, el hombre que toca el piano en la capilla.

Tarantino al igual que yo, no cuenta Kill Bill en dos vol, sino en una sola película.

El Actor Michael Parks que hace de dueño del burdel Mexicano, Esteban Vihaio, es el mismo que hace de Sheriff en el vol 1.

Escena favorita

En el Vol 2 hay bastantes escenas que me gustan, pero cómo he de decantarme por una sola, lo haré por la escena final, me parece superépica. El momento en que Beatrix y Bill pelean y esta le da el golpe de los cinco puntos de presión para hacer estallar un corazón, bajo el asombro de Bill, ya que el sabía que Pai Mai nunca antes había enseñado esa técnica a nadie. El momento en cuanto se levanta Bill y da los cinco pasos y cae fulminado en el suelo mientras suena de fondo una melodía epiquísima, no tiene precio.

Textos y Fotos: José Antonio Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario