jueves, 7 de enero de 2021

Rocky (1976)

Título Original: Rocky

Género: Drama

Director: John G. Avildsen

Intérpretes: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith.

Nacionalidad: Estadounidense





Impresiones

Qué decir de esta película con la que nos encontramos, que decir que no se haya dicho ya… Todo un clásico del cine, el cual es famoso en el mundo entero, y que hizo levantarse del asiento a millones de espectadores, donde su banda sonora es un himno en la vida de muchas personas y además de todo eso es un ícono en el mundo del boxeo, en el mundo de la superación personal. Rocky es una película dura, intima, oscura, melancólica y muy humana, donde puedes ver el lado oscuro de la sociedad; un film lleno de personajes que rebosan carisma.




Es una película donde está todo en perfecta armonía, los actores, la increíble banda sonora (en mi opinión una de las mejores de toda la historia del cine), la cual estuvo en manos de Bill Conti (Rocky, Karate Kid, Evasión o Victoria, solo para sus ojos, y un largo etc.) quién no conoce la maravillosa Gonna Fly, todo un temazo usado en miles de gimnasios alrededor del mundo.



Está película son las que te muestran una historia de superación personal, es un drama en cuál alcanza su clímax en varias partes de la película, con un final inesperado, ya que ya se sabe que siempre tendemos a esperar a que el prota de turno salga vencedor o victorioso.

El argumento trata sobre Rocky Balboa un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.



Este film sin lugar a dudas está en mi top de películas predilectas, es de esas películas que me transmiten sensaciones, de las que me emocionan, y si una película logra transmitirme sensaciones, o ese nudo en la garganta, ese éxtasis… Quiere decir que estamos ante un grandísimo material cinematográfico.

Es posiblemente una de las películas que más he visto a lo largo de mi vida, junto con toda la saga, una saga que para mí tiene más luces, muchas más luces que sombras. Incluidas las recientes, creed 1 y 2.



Una película con un gran trasfondo, con una historia detrás, protagonizada por el mismo Stallone, uno de los grandes del cine de acción de todos los tiempos. Muchos hemos crecido con las películas de Rocky, forman parte de nuestra vida, y de la cultura popular y es por todo eso, que merece tener un reconocimiento, y por el cual, este humilde servidor, se está aventurado a escribir sobre Rocky.



Desde el primer momento la película te mete de lleno en un ambiente decadente, en los bajos fondos de Filadelfia, hay escenas lentas, donde el director se toma su tiempo en ellas, y donde la música hace todo lo demás.

Muchas veces pienso que está película nunca fue lo suficientemente valorada por la crítica, tal vez porque el guion es del mismísimo Stallone, pero para mí es una gran historia, además de emotiva, donde te cuenta lo que es el fracaso de la vida, la superación personal, una película que te lanza un mensaje.

Vale que Stallone no tiene dotes de gran actor, ni así lo es considerado por muchos, pero para mí, sí que lo es, tan malo no puede ser cuando tiene un montón de películas de éxito durante su dilatada filmografía, es de esos actores que tiene un gran carisma o llamémoslo gancho y que además a muchos nos acompañó durante generaciones, por eso duela a quien duela, Stallone es uno de los grandes de Hollywood, y de la historia del cine, sobre todo en el género de acción además de que creo que hizo un gran trabajo protagonizando la película y dándole vida al entrañable Rocky Balboa.

Pese a todo está película ganó tres estatuillas, mejora película, mejor montaje y mejor director, en mi opinión también mereció ganar el óscar a mejor guion y también a mejor banda sonora.



Resumiendo todo lo anterior, nos encontramos con una de las mejoras películas de la historia del cine y, de las más icónicas. Tampoco recuerdo una película deportiva que pueda superar a Rocky, no solo en el ámbito pugilístico, sino en deportes en general, habiendo muy buenas películas cómo Toro salvaje, Carros de Fuego, Evasión o Victoria, Karate Kid, El Luchador, El Buscavidas o Million Dollar Baby por mencionar algunas.

Es una película que desde el inicio de su saga hasta ahora han pasado más de cuarenta años, y la cual ha servido para promover el deporte, y donde muy a buen seguro, está película hizo que muchas personas se animaran a practicar boxeo, en los cuales me incluyo yo.

Análisis

Dirección: Si bien no estamos ante uno de los grandes directores de la historia del cine, creo que en Rocky, el trabajo más importante de su carrera, John G. Advilsen hizo un gran trabajo el cual le hizo merecedor de una estatuilla, posteriormente a Rocky también dirigió una de los grandes sagas del cine de los 80 (Karate Kid), esas fueron sus grandes obras y por las que será recordado, en contrapunto también mencionar que fue despedido del rodaje de fiebre del sábado noche.

Centrándonos en el film que nos ocupa, vemos cómo el director, hace un gran trabajo rodando planos cortos, usando inteligentemente la luz, y aprovechando todos los elementos y recursos que tiene a su alcance, ciertamente hay momentos en los que abusa ralentizando algunas escenas, lo que hace que la película en algunas ocasiones pierda dinamismo, por ejemplo la escena donde Rocky está hablando con sus tortugas Gancho y Directo ensayando algunos chistes.

Cómo punto a favor, sabe crear varios momentos de clímax, cómo el combate entre Apollo Creed y Rocky, también cuando Rocky está entrenando, toda una maravilla.

Curiosamente dirigió la mejor película de la saga en mi opinión, que es la primera (la segunda está al mismo nivel) y a su vez dirigió la peor, Rocky V.

Interpretes: Stallone (Rocky, Rambo, Encerrado, Demolition Man y un largo etc.) cómo ya he dicho anteriormente, hace un gran trabajo dándole vida a Rocky Balboa. Un Boxeador con muy poco futuro y con 30 años, que pelea por cuatro duros, y que es un don nadie. Alguien a quien nunca le dieron una oportunidad por ser zurdo entre otras cosas. En mi opinión a Stallone le va como anillo al dedo este papel, vemos a un personaje ya algo sonado por tanto golpe en la cabeza, alguien de la calle, donde lo aprendió todo, De la calle donde salió y de donde trabaja cobrando deudas para un perista de poca monta.

Carl Weathers (Depredador, El mandaloriano) cómo Apollo Creed, también hace un gran papel donde convence a todo el mundo, metiéndose en la piel del campeón del mundo, e imbatido, de los pesos pesados, y donde hace que este sea un personaje muy carismático. Vemos cómo Apollo es un hombre aburguesado, que le gusta el espectáculo, que tiene una alta autoestima y que es dominado por sus sentimientos o pasiones, algo que le hace meterse en problemas. Es un personaje al que solo le interesa la imagen por encima de todo, y que con Rocky se encontrará una piedra en el camino, pese a terminar victorioso. (Sin ir más lejos, fue el mismísimo Apollo el que le dio la oportunidad a nuestro protagonista).

Thalia Shire (El Padrino) como Adrianna Pennino, más conocida cómo Adrian en la saga, también hace un gran papel cómo chica tímida, y su personaje tiene una gran evolución durante toda la saga, donde finalmente se convierte en el pilar principal de Rocky. Ya vemos en esta película, donde a medida que van pasando los minutos, va ganando autoconfianza y es un personaje muy distinto el que vemos en el inicio de la película y el que vemos al final de esta, donde no solo cambia un poco su forma de ser, sino que también cambia su estilismo. No hay nada que el amor no consiga, y se nota que Rocky y Adrian están enamorados, un amor sincero, donde los dos se apoyan el uno al otro. ,

Burt Young (Érase una vez en América) como Paulie Pennino, es un personaje que la verdad, consigue lo que desea crear, una especie de amor odio, ya que muchas veces es detestable, y suele meter a Rocky en líos. Pese a eso es su mejor amigo y termina convirtiéndose en su cuñado, ya que es el hermano de Adrian. Burt Young también hizo un buen trabajo con su forma de actuar y ciertamente no desentona con el resto del elenco.

Burguess Meredith como Mickey Goldmil esl en mi opinión es uno de los mejores papeles del film. Estamos ante el entrenador y manager de Rocky. Un ex campeón de los pesos gallo, muy temperamental, estricto, experimentado y con mucho carácter, el cual lleva un gimnasio de boxeo. En principio las relaciones con Rocky no son buenas, ya que le desprestigia, incluso le quita su armario para dárselo a otro púgil. Finalmente vemos cómo cuando a Rocky le ofrecen su gran oportunidad, va a ofrecer su ayuda a Rocky (una de mis escenas favoritas), ya que vemos cómo Rocky lo despacha por la vía rápida diciéndole que nadie se interesó por él antes, y ahora todo el mundo quiere estar en su esquina enl en gran combate. Finalmente Rocky corre tras de Mick y hace equipo. Es un gran personaje el cual también tiene carisma, y digamos que un aura especial, un carisma casi a la altura del mismísimo Rocky.

Cabe decir que en mi opinión todo el elenco principal hace un gran trabajo y está en perfecta armonía, ninguno desentona en absoluto, estamos ante grandes interpretaciones, y sobre todo en el que sería uno de los papeles de Stallone, si no el papel de su vida.

También quería hacer mención al actor Joe Spinell (El Padrino) que es el que interpreta al prestamista Tony Gazzo. Pese a ser un personaje de los bajos fondos y ser un prestamista, es un personaje entrañable el cual presta su mano a Rocky, y donde demuestra pese a todo a tener un gran corazón. (Al menos con los que no le deben dinero).

Otro personaje que me gusta bastante es el personaje de Duke el entrenador de Apollo Creed interpretado por Tony Burton, que es el que aporta algo de sensatez a Apollo Creed.

Guion: En mi opinión un guion para quitarse el sombrero, escrito por Stallone, el cual le fue inspirado por el combate de boxeo entre Muhammad Alí y Chuck Wepner el 24 de marzo de 1975. Tres días más tarde ya tendría escrito el guion de esta obra maestra, la cual le catapultaría a la fama gracias a su idea inicial de protagonizar él mismo la película. De hecho, a los productores no les gustaba nada la idea y ofrecieron grandes sumas de dinero a Stallone para que solamente les vendiese el guion y así poder elegir ellos mismo a un afamado actor, entre los que se encontraban Burt Reynolds o el mismísimo Robert Reford. Todo un acierto por parte de Stallone, viendo lo que pasó posteriormente al haber hecho esta película. (mismamente la realización del guion ya es una historia de película). Cabe destacar que desde 2010 Stallone pertenece al salón de la fama del boxeo, ya que consideraron que ayudó a crear otra dimensión en el mundo del boxeo, y le otorgó mayor fama a este deporte, gracias a sus películas de Rocky Balboa.

Factura Técnica: Nos encontramos ante una película muy bien ambientada en los suburbios de Filadelfia, con un fotografía decadente, en ciertas zonas donde el sentido común nos tendría alejados.

Qué decir de la banda sonora de Rocky, pues que es mítica, fantástica, conmovedora, te remueve por dentro, y te hace volar cómo el tema principal nos dice: I´m gonna Fly. Es una banda sonora donde está ajustado todo en su justo momento, con piezas muy melancólicas y tristes, y otras épicas. Un 10 para Bill Conty.

ZONA SPOILER

Bien es cierto que ya solté algunos spoilers en la crítica, mea culpa, pero bueno, con una película del año 1976 y que se llama Rocky, creo que me puedo permitir dicha licencia, ya que si no la has visto todavía, es para meterte en la cárcel.

El perro que sale en la película, pertenecía a Stallone, el cual dicen que tuvo que vender para poder comer, y que posteriormente recuperó con lo que le pagaron por el guion de Rocky.

Paulie pese a que muchas veces hace la vida imposible a Rocky y a su hermana Adrian, no deja de ser un personaje algo entrañable, a pesar de ser un borracho y un envidioso, ciertamente no sé cómo Rocky le podía aguantar, puede ser que Rocky estuviera demasiado solo, si no de otra manera no se entiende, Al menos finalmente consigue el puesto de Rocky trabajando para Gazzo en la segunda parte…

Cómo curiosidad también aparece Joe Frazier en la película, antes del combate entre Apollo y Rocky.

Durante el combate estelar, tuvieron que jugar con la luz del recinto donde se enfrentaron Rocky y Apollo, llegando a poner imágenes de combates reales donde se enfocaba al público, ya que no consiguieron llenar el recinto por falta de extras. Por eso decidieron juntar la máxima gente posible cerca del ring, y apagar las luces, para que pareciera que el recinto estaba lleno, pero si te fijas, te das cuenta de que hay muchos sitios vacíos. (se nota que en la segunda parte consiguieron solventar es problema).

Stallone estuvo muy encima de las coreografías durante los combates, haciendo un trabajo realmente bueno, ya que incluso parece que se estén pegando cómo si les fuera la vida en ello.

El perro de Rocky, Butkus también aparece en los créditos de la película.

En el cartel de la pelea contra Apollo, Rocky lleva unos calzones rojos con franjas blancas, pero en la pelea son blancos con franjas rojas. Fue un error del equipo de producción, que, debido a la falta de presupuesto, se subsanó con el Potro señalando el error en el propio argumento del film.

La película tardó en rodarse 28 días.

Stallone se destrozó las manos al golpear fuertemente la carne durante el entrenamiento de Rocky.

La emotiva escena en la que Rocky rechaza, en un primer momento, la ayuda de Mickey es completamente improvisada.

Carl Weathers golpeó en la cara a Stallone, este le dijo que se tranquilizara, recordándole que solo era una prueba. La respuesta fue que «con un actor real» lo haría «mucho mejor». Y fue contratado.

El hermano de Sylvester aparece cómo uno de los cantantes callejeros que cantan juntó a un bidón con fuego.

Además de eso también aparece el padre de Stallone, es el que toca la campana para señalar el final del combarte entre Apollo Creed y Rocky Balboa.

Escena favorita 

Para mí, es difícil escoger solo una escena de esta mítica película, pero me quedo con la escena final con un Rocky derrotado mientras llama a su mujer desesperadamente, una escena desgarradora, y que poca gente pensaba que se podría dar. Apuesto a que pocas personas pensarían que Rocky perdería la pelea. Todo eso aderezado con la melodía final, la cual hace que se te ponga un nudo en la garganta.

Autor: José Antonio Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario