miércoles, 25 de noviembre de 2020

Kill Bill (Vol. 1) . 2004

Título Original: Kill Bill Volume 1

Género: Acción

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A.Fox, Michael Madsen, Gordon Liu, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Gordon Liu, ¨David Carradine¨.

Nacionalidad: Estadounidense





 Impresiones

Todavía recuerdo cuando escuché hablar de Kill Bill allá por el año 2004 , lamentablemente no fuí al cine a verla por mis prejuicios hacia este film, hablábamos de una película de acción donde había una mujer repartiendo venganza a diestro y siniestro, quizá en un pensamiento algo machista por mi parte, o debido a que me infancia fue llena de películas de acción protagonizadas por Stallone, Charles Bronson, Clint Eastwood, Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger (si, tuve que mirarlo) Jean Claude Van damme, etc.


Decidí no ir a verla, ya que para mí el prototipo de una peli de acción por aquel entonces era papel para un hombre.



 Bien, poco después decidí darle una oportunidad, ya que Quentin Tarantino me gustaba mucho y pensé que quizá podría sorprenderme, y así fue... hasta el día de hoy Kill Bill Vol 1 y 2 es mi película favorita de este director, y bien digo es en singular, porque inicialmente la película era un solo metraje, iba a ser lanzada en una sola parte, pero al ser de más 4 horas de duración, decidieron lanzarla en dos partes, al igual que haré yo con este artículo.



Como iba diciendo, no pude estar más equivocado en mis pensamientos iniciales, estaba ante una verdadera película de acción, la cual me dejó pegado al sillón de inicio a fin y con la que disfruté muchísimo.



Es una película que mezcla la acción de las películas asiáticas de antaño con algo de espagueti western, además que yo siempre fui un enamorado del anime Japonés y esta película es cómo estar viendo un anime (incluso hay parte de animación en la misma) cierto es, que no tiene una historia demasiado elaborada, pero es una película efectista que te llena los ojos, y al fin y al cabo es eso una película de acción y desde luego que la hay, hay acción a raudales, donde puedes ver cosas imposibles de creer, pero que alegran la vista.

 Es una película donde puedes ver una fotografía y banda sonora que atrapan, por todo lo dicho, puede que sea la película de Tarantino la cual tenga menos dialogo o guion, pero es con la que más disfruto, y es de mis películas predilectas.



 La historia cuenta lo siguiente Una exasesina perteneciente al escuadrón Víbora letal en el día de su boda y estando embarazada es atacada por su propio escuadrón bajo las órdenes de Bill, jefe de dicha organización criminal, después de recibir una soberana paliza e incluso un tiro en la cabeza, ella logra sobrevivir, de ahí la novia ensangrentada.

Después de cuatro años en coma, despierta con ganas de venganza, utilizando una lista donde irá tachando los nombres de los que va eliminando.

Una película que, si eres fan de las películas de Kung Fu, hará que sientas emoción con alguna de las escenas, incluso con sonidos típicos de dichas películas, cabe decir que incluso hay un pequeño homenaje a Bruce Lee, cuando nuestra Mamba negra viste ese traje amarillo, al igual que haría Bruce Lee en las últimas escenas que rodó antes de morir y que acoplaron en juego con la muerte, donde vestía un mono amarillo.

Eso sí, si eres una persona a la que no le gusta mucho la casquería, quizá lo pases un poco mal, ya que ruedan cabezas, sacan ojos, cortan tobillos, brazos, y hay litros y litros de sangre que sale cual aspersor sin control.




Análisis

Dirección: La dirección bajo la mano de Tarantino, uno de mis directores preferidos, dicen que en esta película es donde Tarantino aprendió a rodar acción, ya que es una verdadera película que se centra en la acción en detrimento de otras cosas, además cómo apunte Tarantino rodó esta película al más puro estilo de Hong Kong, rondándola cronológicamente.

Tarantino no quería una película de diálogos al estilo Pulp Fictión, era un cambio de registro, y lo hizo increíblemente bien, te deja que te centres en el espectáculo de colores, luces, decorados, coreografías, vestuario, fotografía, la banda sonora... (el mismo Tarantino decía que era una película para testear su verdadero talento cómo director, ya que para él fue todo un reto) dicho esto, la película igualmente tiene diálogos míticos que quedan en la memoria de todo el que la ve, con un guion corto, pero que cumple con su función.

También creo que los planos tienen la duración exacta, los diálogos, silencios en el momento exacto, lo bien que conecta la banda sonora con cada momento, un gran trabajo.

Creo que en Kill Bill Tarantino plasma la esencia de todas las películas que le han inspirado durante su trayectoria hasta ese punto. (incluso hay una escena donde homenajea a Brian de Palma)

En definitiva, es una película para el deleite visual y sonoro, donde se agradece que no haya censura en toda la violencia que ofrece el film.

Por ponerle algún, pero, creo que el momento donde mete la animación debería de ser algo más corto.

Tampoco me gusta en la pelea de los 88 maniacos, cuando le saca el ojo a un Yakuza, y durante un tiempo se ve todo en blanco y negro (que era para que no le censurasen es escena) también yo habría cortado un poco lo de las fuentes de sangre humanas, ya que son cosas que pueden restarle puntos a una película que me encanta, pero bueno, le perdonaremos dichos fallos.

No obstante está más que demostrado, que Tarantino hace y deshace cómo y cuándo le da la gana, en todos los sentidos durante sus películas, sin importarle la opinión de los críticos mas recalcitrantes.

Intérpretes: Uma Thurman fue la encargada de dar vida a Beatrix Kiddo, alias Mamba negra, la verdad es que hace un papel bastante bueno, con expresiones muy logradas, además como apunte, tuvo que aprender a manejar, sujetar y a tener una buena postura con Katanas (espada japonesa) el que le ayudo en todo eso fue el mismismo Sonny Chiba, con el cual comparte rodaje en esta película. Además de eso, tuvo que aprender artes marciales y algo de japonés, por lo cual fue el papel que más le exigió en su carrera.

Además, este papel, fue escrito exclusivamente para ella, y también fue el papel que relanzó su carrera, ya que para Tarantino fue una musa, ellos mismos cuentan que el guion de Kill Bill empezó en el set de Pulp Fiction.

Pese a que tuvieron que posponer la producción de Kill Bill varios meses, ya que Uma Thurman se quedó embarazada, Tarantino sopesó la idea de volver a realizar un casting para el papel de Beatrix Kiddo, pero finalmente decidió esperar.

Del resto del elenco de actores cabe destacar el trabajo de Lucy Liu en el que fue su papel más destacado de su carrera cómo O-Ren Ishii el cual le hizo ganar un premio MTV a la mejor villana.

El resto de los actores hicieron un trabajo aceptable, pero dado a que son diálogos cortos, tampoco es que pudieran lucirse mucho.

Daryl Hannah cómo Elle Driver, Vivica A. Fox cómo Vernita Green, Michael Madsen cómo Budd (solo aparece en el vol 1 durante unos minutos en dos escenas) Sonny Chiba cómo un carismático Hattori Hanzo, Julie Dreyfus cómo Sofie Fatale y Chiaki Kuriyama cómo Gogo Yubari, Cómo puntualización, David Carradine haciendo de Bill en la que en el Volumen 1 en ningún momento se le ve la cara, solo puedes oírle hablar, o ver sus manos.

Factura técnica: Visualmente está película es maravillosa, la fotografía te deja sin aliento, esos escenarios, sobre todo donde se sucede el combate a muerte final, el blanco de esa falsa nieve, el rojo de la sangre, el azul y negro del cielo, el amarillo del traje, la nieve cayendo... una delicia.

Mencionar esos primeros planos donde se ven las lágrimas de La novia, incluso la escena cuando ella está en estado “comatoso” que diría Elle Driver, y se aprecia cuando le pica ese mosquito en primer plano.

Una cinta que no deja ningún elemento al azar en cuanto a estética, donde se pueden apreciar unas espadas japonesas tremebundas.

También puedes apreciar cómo todo se hace añicos en pos de esa ola de asesinatos y destrucción, no hay más que ver cómo queda la casa de Vernita Green después de su pelea, o cómo queda el restaurante tipo izakaya en la confrontación final (En uno de mis viajes a Tokio estuve en ese lugar, hoy en día es una cadena de restaurantes llamados Gonpachi).

Y que decir sobre la Banda Sonora, me parece adecuada para toda secuencia que se sucede en el film, donde encontramos momentos épicos sobre todo en el ritual de la entrega de la espada hecha por Hattori Hanzo para matar esas enormes ratas o cuando acaba la batalla final, con esa canción en japonés (Flower of Carnage) pese a todo habría prescindido de algún sonido que otro incluido por ejemplo en la pelea entre Gogo Yubari y Beatrix Kiddo.

Guion: También por el mismo Tarantino, como he comentado líneas atrás, no es un gran guion con una historia muy elaborada, o con diálogos largos o profundos, pero cumple su función, con diálogos gamberros además de hilarantes, palabras mal sonantes e hirientes todo eso sumado con silencios y miradas que lo dicen todo.

"Quiero que le digas que información me has dado, quiero que sepa que lo sé, y que sepa que yo quiero que lo sepa y quiero que todos sepan que pronto estarán tan muertos como O-Ren"


ZONA SPOILER:

La primera escena en la que empieza La novia tirada en el suelo cubierta de sangre, donde recibe un disparo en la cabeza, es una idea de Uma Thurman la cual se la comentó a Tarantino en el set de rodaje de Pulp Fiction.

Es curioso cómo aparece David Carradine en los créditos cómo Bill cuando no se le ve la cara en ningún momento de la película, no sería hasta el inicio del Volumen 2 donde se le podría ver, eso es debido a que la película iba ser lanzada tal y cómo dije en un solo metraje.

Hubo rumores y todavía los hay sobre un posible volumen 3, donde la hija de Vernita Green vuelve para vengar a su madre asesinada por Beatrix Kiddo, quien sabe si finalmente Tarantino acabará rodando un volumen 3 o no, ya que el mismo Tarantino en alguna ocasión confirmó el redaje de la película.

Sería bueno saber qué tipo de entrenamiento recibió Beatrix Kiddo que hasta incluso es capaz de saber cuántos años han pasado solo leyendo las líneas de la palma de la mano, si además incluimos su entrenamiento con Hattori Hanzo, Bill y Pai Mai, se convierte en un arma súper letal, te llegas a preguntar dónde está su límite.

Cuantos problemas se habrían evitado el escuadrón de las víboras letales, si Elle Driver le hubiera inyectado el veneno a Beatrix cuando ella se encontraba en coma, pero justo ahí estuvo Bill con una llamada en el momento preciso para evitar que Elle acabara con su vida.

La escena en la que Beatrix ajusticia a Buck (el celador violador) cuando le raja el tobillo y le golpea con el canto de la puerta en la cabeza, provoca dolor solo de verlo.

Hattori Hanzo volvió a crear aceros para dar muerte 28 años después de haber jurado no volver a fabricar otra Katana, me pregunto que le habría hecho Bill para que decidiera romper su juramento.

Quizá el castigo a Sofie Fatale fue algo excesivo, ya que le cortó al menos un brazo que se sepa, y ella realmente no intervino en la paliza que le dieron en la capilla del paso, solamente estuvo presente.

La parte en la que Beatrix Kiddo combate con los 88 maniacos de la Yakuza, cuando le saca el ojo a uno, y de pronto se cambia la imagen a blanco y negro, fue otro homenaje a las películas de Kung Fu que se pasaban en Estados Unidos en los 70, pero en este caso involuntario, ya que por aquel entonces se hacía por censura, y en este caso él tuvo que hacer lo mismo, ya que querían que cortara dicha escena, y de ese modo logró evitar dicha censura.

Es sabido que Tarantino a veces sale haciendo cameos en sus películas, bien en esta también, pero salió cómo uno de los 88 maniacos con un antifaz Kato, por eso es complicado reconocerle.

Las cantantes japonesas que salen cantando en el restaurante, en realidad es una banda de música real llamadas the 5,6,7,8, el cual Tarantino escuchó de hilo musical en Tokio mientras compraba ropa.

Escena favorita: En este punto me debato entre varias escenas de la película, las cuales serían la escena donde Hattori Hanzo pronuncia su discurso mientras le da la Katana más perfecta jamás creada a Beatrix, mientras suena una melodía épica y emotiva de fondo, otra escena sería en la que Beatrix pelea contra Gogo Yubari, es un combate épico a pesar de ser corto, donde Gogo tuvo entre las cuerdas por un momento a Beatrix, y donde el momento final Gogo está estrangulando a Beatrix con la cadena, donde puedes ver los ojos rojos de nuestra protagonista debido al estrangulamiento, y sobre todo por ese final tan gore, donde le clava esa madera con los clavos en el pie y posteriormente en la cabeza, donde Gogo cae fulminada llorando sangre.

Y bueno finalmente la escena por la que me decanto es el combate final con O-Ren, es una delicia para los que nos gustan las películas de samuráis y sobre todo para los que amamos Japón, con ese escenario tan bubónico donde se mezclan, colores, y sonidos, PRECIOSO.

Escrito por: José Antonio Sánchez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario