Título original: All About Eve
Género: Drama
Director: Joseph
L. Mankiewicz
Intérpretes:
Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm, George Sanders, Hugh Marlowe, Gary
Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe
Nacionalidad: Estadounidense
Impresiones
Primero de todo, considero volver a
advertir que en mis artículos no me corto a la hora de cometer spoilers desde
el primer momento, con lo que todo aquel que no haya visto aún esta auténtica
joya imprescindible del 7º arte, que pare de leer. Dicho esto, he considerado
para mi 4º artículo en el presente blog, cuyo titular es mi amigo Mariano
González, más que optar por una de las películas que lleve conmigo muchos años
como una de mis predilectas (ya irán desfilando por aquí "Blade
Runner", "Los Amigos De Peter", "Amanece Que No Es
Poco", etc.), escoger una que haya visto recientemente y que me haya
calado realmente hondo desde el primer visionado. De alguna forma, a título
personal, este post tiene cierta perspectiva actual por la presente etapa que
estamos viviendo; servirá como testimonio para mí.
En el presente periodo de
"anormalidad" que atraviesa el planeta por la pandemia del
Coronavirus o Covid-19, al vernos obligados a no salir de casa durante un buen
periodo de tiempo (ahora ya se puede salir y ahí ya el miedo o prudencia de
cada uno es libre), opté por ir poniendo parches cinematográficos o subsanar
carencias graves que tenía en mi haber, en tanto a no haber visto aún varias
películas clásicas, míticas o por lo menos de título relevante. Gracias al
catálogo que tengo disponible en una plataforma de tv, he podido ver casi 200
películas en los 2 meses de obligada reclusión y he podido estrenar ver un buen
puñado de películas que era imperdonable no haber visto aún (siempre y cuando
uno tenga un cierto interés y gusto por el cine).
Son pocas las que de primer
visionado me han deslumbrado. Son ya más las que, pasados unos días, recordando
el visionado, te vas dando cuenta de su valía e incluso grandeza en algunos
casos. Curiosamente, son 2 del mismo año, en este caso 1950, unas de las pocas
que de primer visionado quedé impresionado/maravillado por muchas cosas. Una
fue "El Crepúsculo De Los Dioses" ("Sunset Boulevard") de
ese dios llamado Billy Wilder y otra la que nos ocupa en este artículo. Como
primero vi "Eva Al Desnudo" (y desde entonces ya la he revisionado
otras 2 veces), empezaré con ella y me reservo, con permiso de los otros
redactores del blog, la coprotagonizada por Gloria Swanson y William Holden
para un futuro. En la batalla por el Oscar a Mejor Película, ganó la hoy
protagonista, si bien para mí es un empate técnico entre las 2; muy difícil
quedarse con una de ellas.
En algunas ocasiones, tras los
citados visionados de culturización cinematográfica, lo que hacía era buscar en
Youtube si constaba subido algún coloquio de los que el imprescindible Garci
hacía en "¡Qué Grande Es El Cine!" en La 2 o de "Cine En Blanco
Y Negro" en Telemadrid/La Otra, para contrastar mis opiniones con la de
gente tan válida como el propio Garci, Lamet, Torres-Dulce, Marías,
Giménez-Rico, De Cuenca o Rodríguez Marchante entre otros. Y es curioso que
consta un coloquio en el que algunos de los contertulios de la ocasión son
bastante críticos con la presente película (en particular recuerdo a
Torres-Dulce poco reverencial con ella), sobre todo en lo referente a lo
rimbombante de los diálogos de los personajes; no deja de ser un punto de vista
y opinión, por supuesto, pero ya les advierto que a mí no me supone ningún
problema ese asunto.
Bueno, después de este rollo, voy a
centrarme ya en mis propias impresiones generales de la película en sí.
"Eva Al Desnudo" es una película que capta desde el inicio. Se
aprecia su grandeza ya desde la maravillosa escena de arranque en la velada de
entrega del premio otorgado a Eva Harrington, en la que el genial George
Sanders, interpretando al cínico y peligroso personaje de Addison DeWitt, te va
haciendo una breve descripción, voz en off, de quiénes son los personajes que
van a aparecer en la película.
Son algo más de 2 horas de oro en
cine, en las que la intensidad va creciendo. Solamente considero un sector de
la película como un ligero valle, que es el momento del viaje de regreso en
coche de ese fin de semana, que provoca una de las oportunidades que Eva va a
tener de ir desbancando a Margo, con la inestimable colaboración de Karen. A lo
largo del film, se produce un efecto digamos "bola de nieve", en lo
referido a que una admiradora (en teoría) de una actriz de renombre en el
teatro, se acerca a su círculo, se introduce en la vida de dicha actriz, y poco
a poco le va comiendo el terreno para pasar de ser una simple admiradora
(impostada), a luego su ayudante, a luego su competidora y luego a la persona
que termina batiéndola en el terreno que antaño dominaba. Es curioso como la película
consigue jugar con tus empatías hacia los personajes, moviéndote de la
compasión al odio y en sentido inverso en tanto a estas 2 mujeres.
Y es que el argumento es
básicamente ese: la a priori aparente pobre muchacha Eva Harrington conoce a su
ídolo teatral, la gran actriz Margo Channing. Vamos descubriendo que Eva es una
persona ambiciosa y con pocos escrúpulos (no en vano, en latinoamérica la
película se tradujo en título como "La Malvada"), que busca triunfar
en el teatro, siendo poco menos que una "vampiresa" que chupa todo lo
que puede de Margo en todos los sentidos. Y en este pulso hay cabida para un
buen puñado de personajes que tienen fuerte relevancia, como la frívola, pero
cándida Karen Richards, interpretada a la perfección por Celeste Holm o el
crítico teatral de armas tomar ya citado antes, encarnado (y reconocido con
honores de Oscar al Mejor Actor de Reparto; la película se llevó 6, entre ellos
el de de Mejor Película, pero alguno más podría haber caído) por George
Sanders.
Un mundo de intrigas, puñaladas a
la espalda, maniobras sucias, que nos muestra el lado menos amable del mundo
del teatro, completado con un guion excelente y una representación de escenas
corales para la historia, además de algunos cara a cara también memorables; y
es que son varios los momentos en los que las escenas con varios de los
protagonistas, claramente teatrales (no podía ser de otro modo), son
inolvidables, desde la escena de inicios de la película en el camerino de
Margo, hasta la escena del restaurante cuando vamos entrando en el desenlace,
pasando por la fiesta de cumpleaños que organiza Margo a Bill (ahí es donde
está una de las frases más míticas de la película pronunciada por Bette Davis:
"Ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta") o la
discusión en el escenario del teatro tras la audición a la que llega tarde
Margo. Vamos a los aspectos técnicos.
Análisis
Dirección: Joseph
L. Mankiewicz se llevó el Oscar. Y el año era difícil, ya que tenía una
competencia brutal (ni más ni menos que por ejemplo Wilder por "El
Crepúsculo De Los Dioses" o Huston por "La Jungla De Asfalto"
estaban en la pelea). No obstante, creo que es justo que se lo dieran a
Mankiewicz, ya que, aún sin haber visto toda su obra como director, no creo que
me encuentre un caso tan excelso como la presente película; Wilder o Huston
tuvieron otras obras que les reportó el merecido galardón, en el caso de Wilder
en 2 ocasiones. La dirección de Mankiewicz brilla en donde puede brillar en la
presente película, que es sobre todo en la dirección de actores y el saber
disponer de forma soberbia las escenas corales y la situación de los personajes
dentro de las mismas; hay alguna escena mítica, como el plano de la escalera en
la fiesta en casa de Margo. No obstante, sabe utilizar los primeros planos
cuando son necesarios y muchos de ellos se hacen notar dentro del metraje (la
alternancia de primeros planos de una y otra en la agria conversación en el
tocador del restaurante entre Eva y Karen es colosal). Todo queda, como ya he
dicho, muy teatral; no en vano esta película no deja de ser un agrio homenaje a
dicho mundo, plasmando las intrigas sucias que hay detrás del telón.
Intérpretes: Aquí
tenemos plancha, mucha plancha. Y de la buena. Voy a empezar con algo que aún
no entiendo, y que no sé si llegado el momento entenderé. Vale, partamos del
hecho de que no he visto aún "Nacida Ayer" y qué es lo que hace la
buena de Judy Holliday en dicha película (cuando la vea, no niego que a lo
mejor me trague las próximas palabras; ya se verá), pero ¿alguien me puede
explicar cómo c... no se llevó el Oscar Bette Davis o Anne Baxter? Ya por no
citar que en la terna también estaba la inolvidable, inquietante e incluso
terrorífica Gloria Swanson de "El Crepúsculo De Los Dioses". No lo entiendo.
La dupla protagonista está sensacional. Supuso esta película un resurgir para
la señora Davis, y lo hizo por la puerta grande, ya que es más memorable este
papel que cualquiera de los otros 2 que le valieron la estatuilla. Las
capacidades de Bette para causarnos rechazo por su excesivo divismo en el
primer tercio de la película y la compasión que comienza a causarnos en el
tramo final, demuestran que es una de las grandes del cine para siempre. Anne
Baxter va en sentido inverso, casi conmoviéndonos al inicio del film, para
pasar luego a odiarla profundamente. Pero por fortuna, y esto ya me vale para
pasar al plano masculino, hay un personaje como es Addison DeWitt que la va a
poner donde se merece. Y ahí es donde George Sanders se come a todo personaje o
intérprete masculino que desfila por la película, dejando eclipsados (y eso que
creo que dispondrán de más o menos los mismos minutos en pantalla) a Hugh
Marlowe y Gary Merrill, que no están mal, pero lejos del estado memorable de
Sanders. Voy a intentar ir cerrando, que si no me paso de extensión. Diré que
en el bando femenino brillan también Celeste Holm como la amiga íntima de Margo
Channing y Thelma Ritter como la suspicaz sirvienta de la propia Margo; también
fueron nominadas al premio de la Academia como mejores actrices de reparto,
pero les pasó lo mismo que a las 2 protagonistas. Que las 4 fueran nominadas,
aunque no ganara ninguna, dice ya mucho del peso interpretativo de las mujeres
en esta película. Están superlativas todas. Por cierto, Marilyn Monroe tiene un
papel muy secundario, pero que sin duda ayuda a sumar valor a la carrera de
este icono, y reconozco que no está mal lo poco que aparece.
Guion: Creo
que este guion, elaborado por el propio Joseph L. Mankiewicz y por el que
también se llevó el Oscar, es de los más resultones de la historia del cine. La
historia en sí, en la que la ambición y la falta de escrúpulos, la hipocresía y
la traición están presentes en casi todo momento, no carece de cierta épica y
sabe jugar muy bien con las emociones que causa ver el éxito o el fracaso (a
distintos niveles y en distintos aspectos) de unos y otros personajes. El giro
que hay cuando Addison se revela y frena en seco a Eva, es de lo mejor que he
visto en mi vida en pantalla. Y el final, cuando vemos que la historia se
repite una y otra vez, es también magistral y no deja de ser una especie de
afirmación agridulce en la que se nos muestra que la sociedad está lejos de
corregirse en sus defectos mundanos. Lo que he comentado en la introducción,
eso de que algunos recelan de su excesivo adorno dialéctico, reitero que
personalmente no me afecta y en parte lo justifico ya que los actores de teatro
no dejan de ser algo pomposos en algunos casos en sus propias vidas, con lo que
no tengo problemas para que me resulte creíble lo que escucho.
Factura técnica:
"Eva Al Desnudo" es elegancia en pantalla. Elegancia en blanco y
negro (no necesitas tras verla -como quizás en algunos otros casos- que sea en
color). No obstante, la factura es sobria, ya que el fuerte de la película está
en los otros aspectos del análisis que ya hemos desgranado. La fotografía es
muy buena, con unos primeros planos cuando proceden que están plasmados de
forma muy nítida y el vestuario también es notable y apuntala esa nota
distintiva de elegancia a la película (otro de los 6 Oscar, por cierto. Normal
que así fuera).
ZONA SPOILER
-Bueno, ya saben que yo no me voy
cortando a lo largo del artículo en este sentido (cosa que aviso en las
primeras líneas), pero ya con el machete en la mano, digamos que por ejemplo el
momento en el que Eva se quita la careta ante Karen en el tocador del
restaurante donde en 2 mesas están comiendo los 6 protagonistas, es
espectacular. Realmente es increíble la violencia que logra transmitir Anne
Baxter en ese momento y también resulta gracioso ver cómo la pobre Celeste Holm
queda con una carita casi como una especie de Bambi que acaba de ver morir a su
padre. Es contemplar a una pantera que acaba de devorar a una cervatilla.
-Los giros son platos fuertes de la
historia. Si el comentado en el párrafo anterior es cumbre, el ya citado (y
menos esperado en la trama) que supone el puñetazo en la mesa (y bofetón en la
cara) del personaje de Addison DeWitt ante Eva Harrington, casi deja al otro en
agua de borrajas. Claramente sube la apuesta. Vemos a un arrollador George
Sanders que, siendo un personaje que se sabe podrido (y al que no le importa
vivir con ello), gana la partida a todos y destroza a Eva y sus planes de
saltar por los aires totalmente al clan de Channing y sus amigos, con lo que
hubiera sido ese matrimonio aniquilador con Lloyd Richards. Ver como Addison va
desmontando la sarta de mentiras que ha ido sembrando Eva durante la película y
le dictamina su "condena", es una delicia. Apabullante.
-Ciertamente Eva pincha en hueso
con varios de los personajes masculinos. A lo ya descrito con Addison del
párrafo superior, hay que recordar también esa escena en el camerino en la que
Eva es rechazada por Bill, el cual se muestra fiel a Margo. Esta situación es
el primer revés gordo que se lleva Eva en el film y el cual queda muy bien
plasmado con la interpretación de Anne Baxter mostrando su furia y rabia tras
el chasco.
-No todo son momentos
grandilocuentes los que son relevantes dentro del film. Por ejemplo, hay que
recordar esa pillada que le hace Margo a Eva cuando está poniéndose por encima
el vestido de la obra que interpreta Margo y hace reverencias de saludo al
público desde el lateral del escenario con el teatro ya vacío tras la función
de esa noche. Es el pistoletazo real de salida a esa escalada sin escrúpulos de
Eva para llegar a donde quiere.
-La película brilla también en
plasmar ciertos aspectos secundarios de los personajes principales. Por
ejemplo, resulta genial, pero a la par muy incómodo (da cierta vergüenza
ajena), ver como Margo Channing se "cubre de gloria" en la fiesta de
cumpleaños que organiza a su pareja Bill Sampson, poniéndose en
evidencia/ridículo al beberse hasta el agua de los floreros, consecuencia de
ver que su mundo se le escapa de las manos. La muestra de la debilidad de las
personas, que por otro lado intentan aparentar fuerza y entereza, es otro de
los aspectos que "Eva Al Desnudo" plantea a la perfección.
-La traición de Karen a Margo, con
lo referido a las trampas que le pone a Margo para propiciar que Eva tenga sus
oportunidades de mostrar su talento como actriz, nos plasman a uno de los
personajes de la historia del celuloide que más cruelmente son engañados. Eva
de esa forma consigue una marioneta, ya que por esos favores y la amenaza de
contárselos a Margo, logra el favor final (ya obligado) de Karen, que es que el
papel de la nueva obra de su pareja sea para ella; no obstante, curiosamente,
Margo decide quitarse de enmedio para interpretar dicho papel, con lo que en
parte no hacía falta esta última vuelta de tuerca para lograr el paso final, lo
cual provoca una nerviosa carcajada memorable de Karen (noten cómo sutilmente
Margo le retira la copa de champán).
-La despedida entre Eva y Margo
tras la entrega del premio, cuando se acaba el flashback que en sí es en gran
parte la película (en el cual Addison nos cuenta todo sobre Eva, como dice al
comienzo del film cuando estamos en la ceremonia o velada para la entrega del
premio), hace que el personaje encarnado por Bette Davis acabe anotándose una
ligera venganza dialéctica al decir la última frase, tremendamente lapidaria:
"Hablaste bien Eva, pero yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que
siempre puedes poner ese trofeo en su lugar". Amén.
Escena favorita
-Creo que la he citado varias veces
y no puedo quedarme con otra, si bien quizás la discusión sobre el escenario
del teatro tras la audición que hace Eva en el lugar de Margo, podría también
valerme o incluso el momento en el que Eva se quita definitivamente la careta
de niña buena ante Karen en el tocador del restaurante. Pero he de remarcar el
momento de la "batalla final" (no son en vano los símiles
pugilísticos que emplea DeWitt) entre el personaje de Addison y Eva. La
intensidad de la película alcanza su cima en ese momento. No deja de ser el
final de la película, ya que lo que veremos después, es una especie de epílogo
y moraleja que viene a decirnos que esto no es más que una historia que no deja
de repetirse. Después de haber estado viendo una historia de intrigas y medraje
durante 2 horas, llegar a ese punto álgido, es un (permítanme la expresión)
perfecto orgasmo cinematográfico. La rúbrica perfecta.
Artículo escrito por Víctor Prats
(DMR)
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