martes, 23 de junio de 2020

Eva al Desnudo (1950)

Eva Al Desnudo (1950)

Título original: All About Eve

Género: Drama

Director: Joseph L. Mankiewicz

Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm, George Sanders, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe

Nacionalidad: Estadounidense


Impresiones

Primero de todo, considero volver a advertir que en mis artículos no me corto a la hora de cometer spoilers desde el primer momento, con lo que todo aquel que no haya visto aún esta auténtica joya imprescindible del 7º arte, que pare de leer. Dicho esto, he considerado para mi 4º artículo en el presente blog, cuyo titular es mi amigo Mariano González, más que optar por una de las películas que lleve conmigo muchos años como una de mis predilectas (ya irán desfilando por aquí "Blade Runner", "Los Amigos De Peter", "Amanece Que No Es Poco", etc.), escoger una que haya visto recientemente y que me haya calado realmente hondo desde el primer visionado. De alguna forma, a título personal, este post tiene cierta perspectiva actual por la presente etapa que estamos viviendo; servirá como testimonio para mí.




En el presente periodo de "anormalidad" que atraviesa el planeta por la pandemia del Coronavirus o Covid-19, al vernos obligados a no salir de casa durante un buen periodo de tiempo (ahora ya se puede salir y ahí ya el miedo o prudencia de cada uno es libre), opté por ir poniendo parches cinematográficos o subsanar carencias graves que tenía en mi haber, en tanto a no haber visto aún varias películas clásicas, míticas o por lo menos de título relevante. Gracias al catálogo que tengo disponible en una plataforma de tv, he podido ver casi 200 películas en los 2 meses de obligada reclusión y he podido estrenar ver un buen puñado de películas que era imperdonable no haber visto aún (siempre y cuando uno tenga un cierto interés y gusto por el cine).



Son pocas las que de primer visionado me han deslumbrado. Son ya más las que, pasados unos días, recordando el visionado, te vas dando cuenta de su valía e incluso grandeza en algunos casos. Curiosamente, son 2 del mismo año, en este caso 1950, unas de las pocas que de primer visionado quedé impresionado/maravillado por muchas cosas. Una fue "El Crepúsculo De Los Dioses" ("Sunset Boulevard") de ese dios llamado Billy Wilder y otra la que nos ocupa en este artículo. Como primero vi "Eva Al Desnudo" (y desde entonces ya la he revisionado otras 2 veces), empezaré con ella y me reservo, con permiso de los otros redactores del blog, la coprotagonizada por Gloria Swanson y William Holden para un futuro. En la batalla por el Oscar a Mejor Película, ganó la hoy protagonista, si bien para mí es un empate técnico entre las 2; muy difícil quedarse con una de ellas.



En algunas ocasiones, tras los citados visionados de culturización cinematográfica, lo que hacía era buscar en Youtube si constaba subido algún coloquio de los que el imprescindible Garci hacía en "¡Qué Grande Es El Cine!" en La 2 o de "Cine En Blanco Y Negro" en Telemadrid/La Otra, para contrastar mis opiniones con la de gente tan válida como el propio Garci, Lamet, Torres-Dulce, Marías, Giménez-Rico, De Cuenca o Rodríguez Marchante entre otros. Y es curioso que consta un coloquio en el que algunos de los contertulios de la ocasión son bastante críticos con la presente película (en particular recuerdo a Torres-Dulce poco reverencial con ella), sobre todo en lo referente a lo rimbombante de los diálogos de los personajes; no deja de ser un punto de vista y opinión, por supuesto, pero ya les advierto que a mí no me supone ningún problema ese asunto.



Bueno, después de este rollo, voy a centrarme ya en mis propias impresiones generales de la película en sí. "Eva Al Desnudo" es una película que capta desde el inicio. Se aprecia su grandeza ya desde la maravillosa escena de arranque en la velada de entrega del premio otorgado a Eva Harrington, en la que el genial George Sanders, interpretando al cínico y peligroso personaje de Addison DeWitt, te va haciendo una breve descripción, voz en off, de quiénes son los personajes que van a aparecer en la película.





Son algo más de 2 horas de oro en cine, en las que la intensidad va creciendo. Solamente considero un sector de la película como un ligero valle, que es el momento del viaje de regreso en coche de ese fin de semana, que provoca una de las oportunidades que Eva va a tener de ir desbancando a Margo, con la inestimable colaboración de Karen. A lo largo del film, se produce un efecto digamos "bola de nieve", en lo referido a que una admiradora (en teoría) de una actriz de renombre en el teatro, se acerca a su círculo, se introduce en la vida de dicha actriz, y poco a poco le va comiendo el terreno para pasar de ser una simple admiradora (impostada), a luego su ayudante, a luego su competidora y luego a la persona que termina batiéndola en el terreno que antaño dominaba. Es curioso como la película consigue jugar con tus empatías hacia los personajes, moviéndote de la compasión al odio y en sentido inverso en tanto a estas 2 mujeres.



Y es que el argumento es básicamente ese: la a priori aparente pobre muchacha Eva Harrington conoce a su ídolo teatral, la gran actriz Margo Channing. Vamos descubriendo que Eva es una persona ambiciosa y con pocos escrúpulos (no en vano, en latinoamérica la película se tradujo en título como "La Malvada"), que busca triunfar en el teatro, siendo poco menos que una "vampiresa" que chupa todo lo que puede de Margo en todos los sentidos. Y en este pulso hay cabida para un buen puñado de personajes que tienen fuerte relevancia, como la frívola, pero cándida Karen Richards, interpretada a la perfección por Celeste Holm o el crítico teatral de armas tomar ya citado antes, encarnado (y reconocido con honores de Oscar al Mejor Actor de Reparto; la película se llevó 6, entre ellos el de de Mejor Película, pero alguno más podría haber caído) por George Sanders.



Un mundo de intrigas, puñaladas a la espalda, maniobras sucias, que nos muestra el lado menos amable del mundo del teatro, completado con un guion excelente y una representación de escenas corales para la historia, además de algunos cara a cara también memorables; y es que son varios los momentos en los que las escenas con varios de los protagonistas, claramente teatrales (no podía ser de otro modo), son inolvidables, desde la escena de inicios de la película en el camerino de Margo, hasta la escena del restaurante cuando vamos entrando en el desenlace, pasando por la fiesta de cumpleaños que organiza Margo a Bill (ahí es donde está una de las frases más míticas de la película pronunciada por Bette Davis: "Ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta") o la discusión en el escenario del teatro tras la audición a la que llega tarde Margo. Vamos a los aspectos técnicos.

Análisis

Dirección: Joseph L. Mankiewicz se llevó el Oscar. Y el año era difícil, ya que tenía una competencia brutal (ni más ni menos que por ejemplo Wilder por "El Crepúsculo De Los Dioses" o Huston por "La Jungla De Asfalto" estaban en la pelea). No obstante, creo que es justo que se lo dieran a Mankiewicz, ya que, aún sin haber visto toda su obra como director, no creo que me encuentre un caso tan excelso como la presente película; Wilder o Huston tuvieron otras obras que les reportó el merecido galardón, en el caso de Wilder en 2 ocasiones. La dirección de Mankiewicz brilla en donde puede brillar en la presente película, que es sobre todo en la dirección de actores y el saber disponer de forma soberbia las escenas corales y la situación de los personajes dentro de las mismas; hay alguna escena mítica, como el plano de la escalera en la fiesta en casa de Margo. No obstante, sabe utilizar los primeros planos cuando son necesarios y muchos de ellos se hacen notar dentro del metraje (la alternancia de primeros planos de una y otra en la agria conversación en el tocador del restaurante entre Eva y Karen es colosal). Todo queda, como ya he dicho, muy teatral; no en vano esta película no deja de ser un agrio homenaje a dicho mundo, plasmando las intrigas sucias que hay detrás del telón.

Intérpretes: Aquí tenemos plancha, mucha plancha. Y de la buena. Voy a empezar con algo que aún no entiendo, y que no sé si llegado el momento entenderé. Vale, partamos del hecho de que no he visto aún "Nacida Ayer" y qué es lo que hace la buena de Judy Holliday en dicha película (cuando la vea, no niego que a lo mejor me trague las próximas palabras; ya se verá), pero ¿alguien me puede explicar cómo c... no se llevó el Oscar Bette Davis o Anne Baxter? Ya por no citar que en la terna también estaba la inolvidable, inquietante e incluso terrorífica Gloria Swanson de "El Crepúsculo De Los Dioses". No lo entiendo. La dupla protagonista está sensacional. Supuso esta película un resurgir para la señora Davis, y lo hizo por la puerta grande, ya que es más memorable este papel que cualquiera de los otros 2 que le valieron la estatuilla. Las capacidades de Bette para causarnos rechazo por su excesivo divismo en el primer tercio de la película y la compasión que comienza a causarnos en el tramo final, demuestran que es una de las grandes del cine para siempre. Anne Baxter va en sentido inverso, casi conmoviéndonos al inicio del film, para pasar luego a odiarla profundamente. Pero por fortuna, y esto ya me vale para pasar al plano masculino, hay un personaje como es Addison DeWitt que la va a poner donde se merece. Y ahí es donde George Sanders se come a todo personaje o intérprete masculino que desfila por la película, dejando eclipsados (y eso que creo que dispondrán de más o menos los mismos minutos en pantalla) a Hugh Marlowe y Gary Merrill, que no están mal, pero lejos del estado memorable de Sanders. Voy a intentar ir cerrando, que si no me paso de extensión. Diré que en el bando femenino brillan también Celeste Holm como la amiga íntima de Margo Channing y Thelma Ritter como la suspicaz sirvienta de la propia Margo; también fueron nominadas al premio de la Academia como mejores actrices de reparto, pero les pasó lo mismo que a las 2 protagonistas. Que las 4 fueran nominadas, aunque no ganara ninguna, dice ya mucho del peso interpretativo de las mujeres en esta película. Están superlativas todas. Por cierto, Marilyn Monroe tiene un papel muy secundario, pero que sin duda ayuda a sumar valor a la carrera de este icono, y reconozco que no está mal lo poco que aparece.


Guion: Creo que este guion, elaborado por el propio Joseph L. Mankiewicz y por el que también se llevó el Oscar, es de los más resultones de la historia del cine. La historia en sí, en la que la ambición y la falta de escrúpulos, la hipocresía y la traición están presentes en casi todo momento, no carece de cierta épica y sabe jugar muy bien con las emociones que causa ver el éxito o el fracaso (a distintos niveles y en distintos aspectos) de unos y otros personajes. El giro que hay cuando Addison se revela y frena en seco a Eva, es de lo mejor que he visto en mi vida en pantalla. Y el final, cuando vemos que la historia se repite una y otra vez, es también magistral y no deja de ser una especie de afirmación agridulce en la que se nos muestra que la sociedad está lejos de corregirse en sus defectos mundanos. Lo que he comentado en la introducción, eso de que algunos recelan de su excesivo adorno dialéctico, reitero que personalmente no me afecta y en parte lo justifico ya que los actores de teatro no dejan de ser algo pomposos en algunos casos en sus propias vidas, con lo que no tengo problemas para que me resulte creíble lo que escucho.

Factura técnica: "Eva Al Desnudo" es elegancia en pantalla. Elegancia en blanco y negro (no necesitas tras verla -como quizás en algunos otros casos- que sea en color). No obstante, la factura es sobria, ya que el fuerte de la película está en los otros aspectos del análisis que ya hemos desgranado. La fotografía es muy buena, con unos primeros planos cuando proceden que están plasmados de forma muy nítida y el vestuario también es notable y apuntala esa nota distintiva de elegancia a la película (otro de los 6 Oscar, por cierto. Normal que así fuera).


ZONA SPOILER

-Bueno, ya saben que yo no me voy cortando a lo largo del artículo en este sentido (cosa que aviso en las primeras líneas), pero ya con el machete en la mano, digamos que por ejemplo el momento en el que Eva se quita la careta ante Karen en el tocador del restaurante donde en 2 mesas están comiendo los 6 protagonistas, es espectacular. Realmente es increíble la violencia que logra transmitir Anne Baxter en ese momento y también resulta gracioso ver cómo la pobre Celeste Holm queda con una carita casi como una especie de Bambi que acaba de ver morir a su padre. Es contemplar a una pantera que acaba de devorar a una cervatilla.

-Los giros son platos fuertes de la historia. Si el comentado en el párrafo anterior es cumbre, el ya citado (y menos esperado en la trama) que supone el puñetazo en la mesa (y bofetón en la cara) del personaje de Addison DeWitt ante Eva Harrington, casi deja al otro en agua de borrajas. Claramente sube la apuesta. Vemos a un arrollador George Sanders que, siendo un personaje que se sabe podrido (y al que no le importa vivir con ello), gana la partida a todos y destroza a Eva y sus planes de saltar por los aires totalmente al clan de Channing y sus amigos, con lo que hubiera sido ese matrimonio aniquilador con Lloyd Richards. Ver como Addison va desmontando la sarta de mentiras que ha ido sembrando Eva durante la película y le dictamina su "condena", es una delicia. Apabullante.

-Ciertamente Eva pincha en hueso con varios de los personajes masculinos. A lo ya descrito con Addison del párrafo superior, hay que recordar también esa escena en el camerino en la que Eva es rechazada por Bill, el cual se muestra fiel a Margo. Esta situación es el primer revés gordo que se lleva Eva en el film y el cual queda muy bien plasmado con la interpretación de Anne Baxter mostrando su furia y rabia tras el chasco.

-No todo son momentos grandilocuentes los que son relevantes dentro del film. Por ejemplo, hay que recordar esa pillada que le hace Margo a Eva cuando está poniéndose por encima el vestido de la obra que interpreta Margo y hace reverencias de saludo al público desde el lateral del escenario con el teatro ya vacío tras la función de esa noche. Es el pistoletazo real de salida a esa escalada sin escrúpulos de Eva para llegar a donde quiere.

-La película brilla también en plasmar ciertos aspectos secundarios de los personajes principales. Por ejemplo, resulta genial, pero a la par muy incómodo (da cierta vergüenza ajena), ver como Margo Channing se "cubre de gloria" en la fiesta de cumpleaños que organiza a su pareja Bill Sampson, poniéndose en evidencia/ridículo al beberse hasta el agua de los floreros, consecuencia de ver que su mundo se le escapa de las manos. La muestra de la debilidad de las personas, que por otro lado intentan aparentar fuerza y entereza, es otro de los aspectos que "Eva Al Desnudo" plantea a la perfección.

-La traición de Karen a Margo, con lo referido a las trampas que le pone a Margo para propiciar que Eva tenga sus oportunidades de mostrar su talento como actriz, nos plasman a uno de los personajes de la historia del celuloide que más cruelmente son engañados. Eva de esa forma consigue una marioneta, ya que por esos favores y la amenaza de contárselos a Margo, logra el favor final (ya obligado) de Karen, que es que el papel de la nueva obra de su pareja sea para ella; no obstante, curiosamente, Margo decide quitarse de enmedio para interpretar dicho papel, con lo que en parte no hacía falta esta última vuelta de tuerca para lograr el paso final, lo cual provoca una nerviosa carcajada memorable de Karen (noten cómo sutilmente Margo le retira la copa de champán).

-La despedida entre Eva y Margo tras la entrega del premio, cuando se acaba el flashback que en sí es en gran parte la película (en el cual Addison nos cuenta todo sobre Eva, como dice al comienzo del film cuando estamos en la ceremonia o velada para la entrega del premio), hace que el personaje encarnado por Bette Davis acabe anotándose una ligera venganza dialéctica al decir la última frase, tremendamente lapidaria: "Hablaste bien Eva, pero yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar". Amén.

Escena favorita

-Creo que la he citado varias veces y no puedo quedarme con otra, si bien quizás la discusión sobre el escenario del teatro tras la audición que hace Eva en el lugar de Margo, podría también valerme o incluso el momento en el que Eva se quita definitivamente la careta de niña buena ante Karen en el tocador del restaurante. Pero he de remarcar el momento de la "batalla final" (no son en vano los símiles pugilísticos que emplea DeWitt) entre el personaje de Addison y Eva. La intensidad de la película alcanza su cima en ese momento. No deja de ser el final de la película, ya que lo que veremos después, es una especie de epílogo y moraleja que viene a decirnos que esto no es más que una historia que no deja de repetirse. Después de haber estado viendo una historia de intrigas y medraje durante 2 horas, llegar a ese punto álgido, es un (permítanme la expresión) perfecto orgasmo cinematográfico. La rúbrica perfecta.

Artículo escrito por Víctor Prats (DMR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario