martes, 3 de marzo de 2020

El Precio del Poder (1983)

Título Original: Scarface

Género: Drama

Director: Brian de Palma

Intérpretes : Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Robert Loggia, Steven Bauer

Nacionalidad: Estadounidense




Impresiones


Siempre quise empezar a escribir críticas sobre cine, es algo que tenía pendiente, es más una vez hará unos diez años tuve un amago de hacerlo alentado por mi buen amigo Víctor Prats, pero finalmente por falta de tiempo, no pude iniciarme en dicha aventura.Creo que una buena forma de empezar esta andadura es realizando una crítica de una de mis películas predilectas: El precio del poder (SCARFACE) por la que siento auténtica devoción, espero poder ser lo suficientemente crítico con ella.




La primera vez que vi dicha cinta, fue cuando contaba con la edad de unos 8 años aproximadamente, ya que mi padre siempre ha sido muy fan de este tipo de género, recuerdo que aluciné con dicha película, bien es cierto que no es una película para menores, pero a pesar de eso para mí fue toda una experiencia, además de ser la primera película donde vi actuar a Al Pacino el cual también es uno de mis actores favoritos.

Primeramente, hay que puntualizar que esta película es una adaptación de Scarface: el Terror del Hampa de Howard Hawks 1932.

 Bajo mi humilde opinión es una obra de arte, con una narración y un guion perfectos que conducen la vida de un inmigrante cubano, “un campesino ignorante” cómo dicen en la película, que llega a Miami durante el éxodo Mariel sin nada en los bolsillos y donde tiene que hacerse sitio empezando en un campo de concentración y que va desde lo más bajo de la escala social a lo más alto, con todo lo que eso implica, a Toni Montana no le para nada ni nadie, hasta lograr sus objetivos: Convertirse en todo un capo narcotraficante de cocaína junto con su amigo Manny Ribera.



Además, no solo se ve la evolución de Toni Montana cómo personaje principal, también ves otros personajes que van evolucionando y se pueden ver los entresijos de ese oscuro mundo del narcotráfico, algo muy de moda en estos días con series como Narcos, o similares, donde seguro que algunos de esos capos sacaron inspiración de todas estas películas, además también hubo un videojuego sobre la película en ps2, con un final alternativo a lo que sucede en la película.

La película empieza de una forma un poco pausada con Fidel Castro hablando, pero sin darte cuenta y en pocos minutos estarás inmerso en una ola de violencia bien representada y bien llevada (algunas veces más explicitas que otras) Una vez que empieza la historia llega a calar y hace que te quedes pegado a la pantalla poniendo atención a todo lo que te ofrece la película,

A mis ojos es una cinta que ha envejecido genial y no le pesan los años, y tiene ese rollo ochentero que es un plus.Quizá pueda resultar arriesgado y si me permiten la licencia, diré que para mi, es incluso mejor que el padrino, pero ya se sabe que para gustos, colores.




Análisis


Dirección: Brian de Palma, hizo un trabajo excelente, si que es cierto que peca de algunos planos muy rápidos o de alguna explosión de aquella manera, pero contando que la película es del año 1983 se pueden pasar por alto estos detalles.En su momento la película tuvo criticas feroces y fue destrozada, a pesar de haber sido una de las películas más taquilleras. No obstante, hoy día es un clásico de culto y una referencia para toda película o serie que trate este tipo de cine. Afortunadamente para Brian de Palma después pudo resarcirse con los intocables de Eliot Ness, con la que Sean Connery ganaría el óscar al mejor actor de reparto.

Cómo dato curioso Scarface antes su lanzamiento fue catalogada cómo película X por la asociación Cinematográfica de Estados unidos, la encargada de clasificar las películas por edades de acuerdo con el contenido de estas, Brian de Palma tuvo que recortar algunas escenas hasta en tres en ocasiones para que pudieran lanzar esta película.
Lo más gracioso fue que cómo tuvo que enviarles varios cortes para su revisión, meses después Brian de Palma comentó que la que lanzó en los cines fue la versión original, sin dichos cortes, lo que fue toda una jugada maestra en mi opinión, ya que odio la censura.

Interpretes: Al Pacino el que encarna al protagonista del filme Toni Montana, el cual hizo una actuación sublime, para mi su mejor interpretación de su carrera, donde los gestos, movimientos, la jerga que utiliza, (mezclando inglés con acento cubano y algunas palabras españolas), el solo se come la cámara y se echa todo el elenco a la espalda, toda una señora interpretación.

Una radiante Michelle Pfeiffer cómo Elvira Hancok en sus comienzos, donde no es una simple chica florero como en otras películas del género, también contar con el buen trabajo de Steven Bauer que hizo un gran papel como Manny Ribera, mejor amigo de Toni Montana, además de ser su primer papel importante, hizo un gran trabajo, y sin olvidar a los demás actores que en líneas generales tuvieron muy buenas actuaciones cómo Robert Loggia cómo Frank López o de Mary Elizabeth Mastrantonio cómo Gina, hermana de Toni Montana.

Guion: Por Oliver Stone, el cual hizo un verdadero trabajo de campo, recordar que escribió el guion desde Francia donde estaba recuperándose de su adicción en la cocaína, además de que anduvo metido dentro de ese mundillo de las drogas, donde decidió entrevistar a varios importantes capos de la droga en Latinoamérica, cosa que casi le cuesta la vida y que por ende plasmó en el guion de Scarface, también consultó con la policía de Miami y la DEA para incorporar al guion muchos casos de verdaderos crímenes, como por ejemplo la escena de la motosierra.

Factura técnica: Esta película está rodada al mas puro estilo años 80, empezando por la banda sonora mezclada por los típicos sintetizadores de la época y música disco, también por un tufo hortera (estéticamente hablando) y por una forma de rodar algo atropellada e irregular, pero que desprende trabajo a raudales, también alguna cámara lenta (marca de la casa de Brian de Palma) con secuencias de tensión, dramatismo, con alguna que otra escena mas simple. Todo esto aderezado con violencia, mucha violencia en presencia de drogas, lenguaje soez sin filtros y con el poderoso Don dinero.Sin olvidar lo acontecido, este guion tiene autenticas perlas, que regala al protagonista (Tony Montana), frases míticas que se han convertido en historia del cine.

ZONA SPOILER

-Bien, intentaré no escribir mucho en este apartado, pero tratándose de una película de 1983 a buen seguro pocos se verán sorprendidos.

-Cabe destacar la brutalidad de Toni Montana, el cual finalmente acaba matando a su mejor amigo, algo que no me gusta de su personaje ya que da muestras de no tener compasión alguna (sin contar la escena donde impide que maten a dos niños por una bomba lapa) ni si quiera de los cuales le fueron leales.

-Finalmente ves como Toni Montana destruya todo lo que le rodea, y va perdiendo a sus personas mas queridas, solo le quedarán montañas de droga y dinero.

-El precio del poder muestra dicha escalada en la escala social y criminal donde Toni Montana “sube cómo la espuma” pero finalmente no sigue los consejos de su primer jefe, Frank López al cual le arrebata todo, y finalmente Toni Montana acaba mal cómo era de esperar.

-Finalmente tratan de darte el consejo de que los tipos que no van por el camino recto, no termina bien, y que el dinero les convierte en perdedores al final y al cabo como dice Elvira en el metraje.

Escena favorita

Bien esta es la parte donde Toni Montana esta en la escalera con un fusil de asalto disparando a los esbirros y asesinos enviados por Sosa el capo boliviano. Una escena trepidante donde el protagonista es capaz de aguantar un montón de balas en su cuerpo debido a las altas dosis de cocaína que corren por su sangre.

Esta escena es una verdadera maravilla a pesar del trágico final ya que a pesar de que Toni Montana es un canalla al final uno se acaba poniendo de su parte. Mi nota para esta película un 10 y de verdad, que pocas películas bajo mi critica obtendrán esta puntuación, una película de casi tres horas las cuales se pasan en un suspiro.
IMPRESCINDIBLE.

The World is Yours

AUTOR: José Antonio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario