Blade Runner (1982)
Título original: Blade Runner
Género: Ciencia ficción, cine negro
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Joe Turkel, Joanna Cassidy, Edward James Olmos, Brion James
Nacionalidad: Estadounidense
Sigo dándome gustazos a la hora de colaborar en el presente blog, abordando el análisis de mis películas favoritas. No obstante, no se crean que llegados a casos como este la tarea es fácil, ya que cualquier cosa que me atreva a escribir sobre "Blade Runner" ya se ha dicho y se ha debatido 1000 millones de veces en estos casi 40 años que cumplirá en breve. Accedí a ella en febrero de 2007. La vi en sala, concretamente en un ciclo gratuito hasta agotar aforo que hacía de cine de los años 80 en esos meses en la sala de proyección del Círculo de Bellas Artes.
Meses más tarde, un antiguo jefe del trabajo me pasó la película en español en formato avi. La volví a ver en octubre de noche en mi ordenador y en ese segundo visionado fue cuando definitivamente caí rendido a sus pies y me di cuenta de toda su grandeza. Aprecié su factura visual tan impactante (incluso habiendo pasado 25 años por entonces), su excelente banda sonora a cargo de ese genio llamado Vangelis, sus notables interpretaciones y el aspecto de guion que te demuestra que durante gran parte de la película has estado engañado pensando quizás lo contrario de lo que realmente se plantea. Esos giros que se dan al final suelen lograr un efecto muy potente emocional. En este caso eso de que quizás los que parecían los malos no lo son tanto o ni siquiera lo eran y lo mismo con los buenos.
La película fue un fracaso en taquilla, cosa dicha otro millón de veces y las razones ya se han expuesto hasta la saciedad: quizás el esperar a Harrison Ford en un papel cercano a Indiana Jones o Han Solo, la comparativa con la ciencia ficción de "E.T.", etc. Sin embargo, también es sabido que con el paso del tiempo, el film fue ganando peso gracias al trabajo de los videoclubs y su circulación en alquiler doméstico, creciendo exponencialmente y convirtiéndose en el gran clásico que es a día de hoy.
El resumen o sinopsis de la misma, que además te lo expone nada más empezar la película con una voz de narrador (distinta a la voz en off que acompaña o no, dependiendo de la versión del film), es la historia de un grupo de androides que se rebelan ante el estado de esclavitud en el que "viven" y regresan de las colonias exteriores a la tierra en busca de lo que a priori parece ser una pura y cruel venganza violenta sin más. Para frenar sus intenciones, se vuelve a reclutar en una unidad de la policia de Los Ángeles de 2019 especializada en controlar a estos seres artificiales a un tipo ya retirado del cuerpo llamado Rick Deckard (Harrison Ford). Esa unidad se llama Blade Runner y su objetivo es retirar (matar) a los replicantes descarriados.
De esta forma, con la envoltura de ciencia ficción clara, se plantea una historia policiaca muy de cine negro, en la que apreciamos varios elementos de dicho género clásico: el policia solitario y taciturno, la mujer fatal (en este caso androide), los asesinatos y destino fatal de muchos de los personajes... Quizás este juego de mezclar elementos de géneros, que a día de hoy está considerado un triunfo notable, no fue muy bien entendido o acogido en 1982.
Por cierto, esta película es modular. Es decir, pueden apañársela como
ustedes prefieran: con final al uso o final extendido feliz alternativo, con
voz en off de Deckard (otro elemento del cine negro) o sin voz en off, con
sueño del unicornio o sin sueño del unicornio... Personalmente me quedo con la
que no tiene ni voz en off, ni unicornio, ni final añadido, pero vamos, que
siempre estoy encantado de ver cualquiera de las versiones posibles. Vayamos al
análisis y sus subsecciones.
Análisis
Dirección: Creo que Ridley Scott es un
tipo solvente y que tiene en su haber un puñado de películas para la historia.
Personalmente me quedo con estas de envoltura de ciencia ficción para abordar
el cine de terror, me refiero a "Alien. El Octavo Pasajero", o el
cine negro con la protagonista de hoy. No obstante, hay que reconocer su éxito
con films posteriores como "Gladiator" (película que no soporto;
discúlpenme) o "Thelma Y Louise", que tiene su gracia. Considero a
"Blade Runner" su mejor película (en empate prácticamente
irresolvible por foto finish con "Alien. El Octavo Pasajero"). Es
capaz de recrear un universo único, futurista, con un planteamiento misterioso
y lleno de elegancia. Es capaz de lograr una genialidad tal como la que alcanza
en la retirada de Zhora, cuando rueda esa secuencia de acción con un ritmo
tremendo de persecución por parte de Rick Deckard, que cuando alcanza con su
disparo a Joanna Cassidy, ralentiza la toma a cámara lenta (con el inestimable
"Blade Runner blues" de Vangelis sonando) para plasmar su retiro o
muerte. Los primeros planos son de tremenda fuerza y quedan muy en la retina al
resultar muy solemnes; recuerdo a Tyrell cuando habla con Roy o Rachel cuando
se somete al test Voight-Kampf por Deckard. Los planos centrados en los ojos,
un aspecto tan relevante dentro del film, son también muy llamativos. Demuestra
un dominio absoluto de todos los aspectos del film que bien le hubieran valido
un Oscar, pero "Blade Runner" pasó de puntillas para la Academia,
cosa insultante ya desde que a Vangelis le dieran el Oscar por "Carros De
Fuego" un año antes y que por esta obra maestra no le nominaran
siquiera... Solamente tuvo 2 nominaciones, dirección artística y efectos
visuales, y no se llevó ninguno de los 2.
Intérpretes: Muy buenos trabajos en
general, destacando sobre todo el cambio de registro que ofrecía el rol de Rick
Deckard a un tradicionalmente extrovertido Harrison Ford. En este caso, Ford
encarnó a un frío personaje (de ahí la duda de si es o no Rick Deckard también
un replicante), parco en palabras y que está alejado de lo que masivamente se
le había visto recientemente con gran éxito comercial. Sin embargo, creo que
Harrison Ford nos ofrece una de sus mejores interpretaciones. Alguno me matará,
pero yo me quedo antes con este papel que con cualquier otro que haya hecho
Ford, y yo siendo muy fan de Star Wars y de Han Solo. Enfrente tenemos a Rutger
Hauer, quizás también en el papel de su vida, de forma muy clara, ya que Ford,
a pesar de mi gusto, probablemente sea más recordado por otros roles.
Encarnando a Roy Batty nos regala una interpretación rotunda, potente, a ratos
lunática y llena de improvisaciones magistrales marca de la casa (no olvidemos
la escena final en la azotea con ese monólogo para la historia). Además, consigue
el logro de hacernos pasar del odio a su personaje a la compasión y comprensión
al final tras su discurso de despedida. Sean Young no está mal en el papel de
Rachel, al igual que en el sector femenino cumplen Joanna Cassidy y Daryl
Hannah como las otras replicantes. Brion James está notable como el iracundo
Leon Kowalski y Joe Turkel brilla como el verdadero malo de la película, ese
señor Tyrell; por cierto, sirva este artículo como homenaje al bueno de Turkel,
que nos dejó hace poquito tiempo a los 94 años de edad. Finalizo este capítulo
destacando el misterioso papel de Gaff, encarnado por un atinado Edward James
Olmos.
Guion: Basado en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan
Los Androides Con Ovejas Eléctricas?", fueron Hampton Fancher y David
Peoples lo que se encargaron de readaptar el guion. Considero un trabajo
magistral el logrado. El simple hecho de que una historia te tenga entretenido
de tal forma como "Blade Runner", haciéndote ver una realidad, para
luego cambiártela al final con la confesión tan humana (siendo un replicante y
haciendo bueno el dicho de la Tyrell Co. "Más humanos que los
humanos") de Roy Batty, para mí es un sinónimo de grandeza. Poco más que
añadir. Creo que no le sobra nada y los añadidos posteriores en montajes y
remontajes (el happy ending o el sueño del unicornio) se pueden sumar o no a lo
original; esto ya a gusto del consumidor.
Factura técnica: En "Blade
Runner" la fotografía y el logro de los efectos especiales es sublime. El
diseño del vestuario, el maquillaje, la creación de los escenarios donde se
desarrolla la acción (brutalmente decadentes)... Todo es perfección para
recrearnos una distopía brutal (en 2019 estábamos en las puertas del Covid-19,
pero el estado de las ciudades y en particular de Los Angeles creo que no era
el que se imaginaban en 1982), tremendamente oscura. El uso de la luz en las
escenas interiores de la casa de Deckard y como se juega con los fogonazos que
vienen de la saturación publicitaria del exterior, es una pura maravilla.
También es sobresaliente la escena en la que Deckard conoce a Rachel en el
edificio de la Tyrell Co. con ese atardecer y el oscurecimiento del ventanal
del vestíbulo donde se desarrolla la acción.
ZONA SPOILER
-Hay lugar para el humor dentro de la seriedad en una escena muy
violenta como es la que enfrenta a Deckard con Leon. Cuando tras retirar a
Zhora y mantener una breve entrevista con Briant, Deckard parece que se va a ir
a casa tranquilo, se encuentra con Leon que le pregunta cuánto tiempo va a
vivir. Deckard responde que 4 años y Leon reacciona dándole un mamporro que
evita de milagro y le espeta "¡más que tú!". Leon domina a Deckard,
con risa sádica, abofeteándole y diciéndole "¡espabila! Es hora de
morir", pero Rachel aparece por la espalda volándole el cráneo a Leon.
-En la brillante escena de acción y persecución de Roy a Deckard en la
casa de Sebastian al final, hay espacio para momentos realmente hilarantes con
Roy Batty aullando, intimando a Deckard con cuentas atrás, y reprochándole
cosas como su "comportamiento claramente antideportivo". No solo es
válido el capítulo final de esta escena, sino que desde que se encuentran en la
casa y empieza la acción, cada segundo merece la pena.
-El momento amoroso no deja de ofrecer una visión algo violenta de
Deckard ante una desconcertada Rachel. Ese portazo que mete Deckard para evitar
que se marche una aturdida Rachel, y la cara de malas pulgas que tiene en ese
momento, dan casi miedo. Sin embargo, al final todo se calma al ritmo de la
deliciosa "Love theme" y ese saxo para la historia a cargo de
Vangelis.
-La conversación entre padre creador e hijo, es decir, entre Roy y
Tyrell, es otro momento destacable. Hay lugar para alternativas científicas
genéticas que Roy va planteando a su creador para revertir su "fecha de
caducidad", y Tyrell va rebatiendo en negativo cada una de ellas. Ese
pasaje del diálogo en el que Tyrell le dice a Roy que fue creado a la
perfección y Roy rebate pero que no para durar y la sentencia de Tyrell en
metáfora sobre la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de
tiempo y lo mucho que ha "brillado" Roy en su historia, es otro
pasaje de guion memorable; no en vano, recuerdo que el titular de este blog en
su momento utilizó dicha frase en aquella aplicación de messenger que existía
antaño.
Escena favorita
-Ya la he citado, a la hora de hablar de las bondades de la dirección de
Ridley Scott. Me quedo, saliéndome de la norma de escoger el momento final de
Roy Batty y su discurso de despedida a la vida, con la escena de la retirada de
Zhora. Me parece de una belleza plástica (más allá del horror que supone en sí,
ya que se trata de un asesinato) increíble. Joanna Cassidy interpreta muy bien
esa caída entre escaparates de cristal y la compañía sonora del "Blade
Runner blues" de Vangelis hace que la cosa sea inmejorable.
Artículo escrito por Víctor Prats (DMR)
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